Resumen, wilhelm wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILHELM WUNDT, PSICOLOGO
Nació en 1832 en Neckarau, suburbio de Mannheim, estudio medicina y en 1856 recibió el título de Privatdozent en fisiología.
Wundt considero los problemas psicológicosplanteados por los filosofos ingleses con la fisiología alemana, tenía la idea de que la psicología podía convertirse en ciencia de observación y experimento, no proponía reducir la mente a un procesofísico del cerebro ni tampoco abandonar la metafísica como un absurdo carente de contenido. En 1862 publicó en la introducción de su libro Aportaciones a la teoría de la percepción sensible, programa alque consagro su vida, donde expone tres proyecto:

 Crear una psicología experimental
 Crear una metafísica científica
 Crear una psicología social

Las teorías wundtianas eran más esquemasclasificados que sistemas de relaciones funcionales y resultaba casi imposible probarlas o rechazarlas. Para Wundt la psicología implicaba el análisis reductivo de la ciencia en sus elementos, ladeterminación de la manera en que estos elementos se hallan conectados y la determinación de las leyes de su conexión, esta concepción la tomó de los empiristas británicos. Decidió analizar la mentereduciéndola a las sensaciones y sentimientos elementales que la constituyen, resumido:

Todos los contenidos de la experiencia psíquica son de carácter compuesto, los elementos psíquicos son producto delanálisis y la abstracción… Como resultado encontramos 2 clases: a) Los elementos de los contenidos objetivos, los llamamos elementos sensitivos o sensaciones. b) Los elementos subjetivos denominadoselementos afectivos o sentimientos. La unión de estos elementos forman un compuesto psíquico.

La finalidad que perseguía era tan clara como complicados eran sus argumentos, su primer objetivo eraconstituir la psicología como ciencia. En 1874 se publicó la primera edición de su Psicología fisiológica, este libro que amplio y reescribió 5 veces fue la obra maestra de Wundt; establecía la...
tracking img