Resumen woodrow wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Woodrow Wilson

28° Presidente de los EEUU 1913 – 1921, Durante el Gobierno de Wilson los EEUU se convirtieron en una protagonista clave de los asuntos mundiales, proclamando principios que, aunque reflejaban los lemas del pensamiento norteamericano, sin embargo constituían una revolucionaria desviación para los diplomáticos del Viejo Mundo.
o La paz depende de la difusión de la democracia.o Los Estados serán juzgados por las mismas normas éticas que las personas
o Interés nacional consiste en adherirse a un sistema universal de derecho

Wilson forjó el pensamiento norteamericano, despertó las emociones de su pueblo con argumentos que eran moralmente elevados.
Originó lo que llegaría a ser la escuela intelectual predominante en la política exterior de EEUU.
Captó las fuentesde motivación norteamericana, siendo la principal que EEUU simplemente no se consideraba una nación como cualquier otra. Rechazo la política de poder.

En el primer discurso de Wilson sobre el estado de la Unión, el 2 de diciembre de 1913, fijó las directrices de lo que después se conoció como wilsonismo.
Estos eran en opinión de Wilson los fundamentos del orden internacional.
o El derechouniversal y no el equilibrio
o La integridad nacional y no la autoafirmación

La influencia de Estados Unidos, en opinión de Wilson dependía de su generosidad y que es el atributo decisivo de su papel dirigente.
No había diferencia entre la libertad de Estados Unidos y la libertad para el mundo.

El 22 de Enero de 1917 Wilson proclamó que su objetivo era una “paz sin victoria” y en sudeclaración de guerra pronunció el siguiente discurso:
“Llevar este pueblo grande y pacífico a la guerra, a la más terrible y desastrosa de todas las guerras, en lo que la civilización misma parece estar en balanza. Pero el derecho es más preciso que la paz, y lucharemos por aquellas cosas que siempre hemos llevado más cerca de nuestro corazón, por la democracia, por el derecho de quienes se someten ala autoridad a tener una voz en su propio gobierno, por los derechos y libertades de las naciones pequeños, por un predominio universal del derecho, por un predomino universal del derecho, por un concierto de los pueblos libres que lleve la paz y la seguridad a todos las naciones y por último haga que el mundo mismo sea libre”.

“La pregunta de la que depende toda futura paz y política del mundoes: ¿Esta guerra es una lucha por una paz justa y segura, o sólo por un nuevo equilibrio del poder? No debe de haber un equilibrio del poder, sino una comunidad de poder; no rivalidades organizadas, sino una paz común orgánica.
Comunidad de poder es un concepto nuevo que luego es conocido como “seguridad colectiva”.

La Gran Guerra

Invierno de 1914-1915. Ninguno de los beligerantes queríaceder. Francia no retrocedería al menos que le devolvieran a Alsacia-Lorena y Alemania no lo haría porque no quería devolver los territorios que había conquistado.
El bando aliado se refería a la guerra con temas morales “la guerra para poner fin a las guerras”.
Según Wilson, no era la autodeterminación la que causaba la guerra, sino la falta de ella. No era la carencia de un equilibrio de poderla que provocaba inestabilidad sino la búsqueda de ella.

Las Normas Norteamericanas del orden internacional eran:
o La seguridad colectiva
o La democracia
o La autodeterminación

En mayo de 1916 Wilson propone por primera vez su plan de una organización mundial.
“asociación universal de las naciones para mantener la seguridad inviolable de las rutas del mar para el uso común y sinobstáculos de todas las naciones, e impedir cualquier guerra iniciada contra un tratado o sin advertencia y la plena exposición de las causas de opinión mundial: virtud garantía de integridad territorial y de independencia política”
Estados Unidos no participaría.
En enero de 1917 propuso el ingreso de su país empleando el modelo de la Doctrina Monroe.
Doctrina Monroe: Ninguna nación debe tratar...
tracking img