Resumen wundt

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Wilhelm Wundt y la fundación de la Psicología
Solo los psicólogos más controvertidos refutarían la aseveración de que la psicología como ciencia experimental se inicio cuando Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio de investigación psicológica del mundo.
El historial académico de Wundt antes de su educación superior de ningún modo fue sobresaliente lo que impidió que recibiera una becauniversitaria. Pero una vez ahí trabajo con ahincó para terminar el plan de estudios médico en tres años en lugar de cuatro. Wundt se graduó en 1855 y ocupó el primer lugar en el examen del consejo médico estatal. Para su tesis en medicina Wundt estudio la sensibilidad del tacto de pacientes histéricas en el hospital de la universidad de Heidelberg. Posteriormente describiría esos experimentos comolos primeros pasos hacia su trabajo experimental en la psicología.
Wundt realizó investigaciones junto con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen (1811 – 1899). Bunsen tuvo una carrera distinguida y en ocasiones peligrosa. Y pese a sus aportaciones se le conoce más por el mechero que lleva su nombre. Bunsen y Wundt se interesaron en los efectos que la ingestión restringida de sal ejercía enla composición de la orina.
Inicios de la carrera académica de Wundt
En 1856 Wundt pasó un semestre en la Universidad de Berlín, estudiando con Johannes Muller y Emil Du Bois-Reymond. En 1857 regreso a Heidelberg como Privatdozent (catedrático) del departamento de Fisiología. Trabajo muy duro preparando sus demostraciones para complementar y reforzar sus cátedras. Estaba decidido a triunfar;pero por agotamiento, enfermo de gravedad e incluso estuvo cerca de la muerte durante un tiempo.
En 1858 Herman von Helmholtz nombro a Wundt como su asistente. Wundt acepto gustos el puesto pues consideraba que Helmholtz era el mejor científico de Heidelberg. A Wundt se le exigió que fuera un asistente dedicado más a la docencia que a la investigación, la principal obligación de Wundt consistía enenseñar los fundamentos de la fisiología sensorial y procedimientos de laboratorio. Logro crear un nuevo curso de antropología lo que hoy se denomina psicología social. Wundt dicto el curso, que abordaba la relación del individuo con la sociedad, por primera vez en 1859. Retomaría este interés en las últimas décadas de su vida y produciría una magnus opus (obra magna) de diez volúmenes sobre eltema.
Durante los años que paso como asistente de Helmholtz Wundt también escribo su primer libro Aportaciones para una teoría de la percepción sensorial. Wundt consideraba que la psicología se ubicaba entre las ciencias físicas y las ciencias sociales, de acuerdo con Wundt esta nueva ciencia debería tener tres principales subdivisiones. Una de las ramas seria una ciencia inductiva experimental,Wundt consideraba que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflejo de nuestros procesos mentales superiores y, por tanto debían estudiarse en una segunda subdivisión de la psicología. Wundt conceptuó una tercera rama de la psicología que habría de integrar los hallazgos empíricos de la psicología y otras ciencias.
En 1863, justo un año después de haberpublicado su primera obra, el prolífico Wundt publicó otra obra fundamental El libro en dos volúmenes y de 1000 páginas Conferencias sobre la mente humana y animal.
Wundt se sentía cada vez menos satisfecho con su puesto en el instituto de fisiología, En 1864 renuncio y Wundt estableció un pequeño laboratorio en su hogar que sostuvo y se mantuvo con las regalías de sus libros. El interés de Wundt porla nueva psicología y su reciente activismo político deben haber generado preocupación entre los miembros más conservadores de la facultad de Leipzig.
Primer laboratorio de psicología experimental
En 1876, la universidad de Leipzig le asigno a Wundt una habitación par que guardara el equipo de demostración y los aparatos experimentales que había traído de Zúrich. En Leipzig, el primer curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Wundt
  • Wundt(compendio de psicologia resumen)
  • Resumen, wilhelm wundt
  • resumen de Wundt
  • Resumen
  • Resumen del Estructuralismo. Wundt y Titchener
  • Wundt
  • Wundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS