Resumen yalom y langle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRVIN D. YALOM
MIRAR AL SOL

COMO TATAR LA ANSIEDAD PRODUCIDA POR LA MUERTE: CONSEJOS PARA TERAPEUTAS
Soy un ser humano y nada humano me es desconocido.
Existencia, aquí visto simplemente como el acto de existir. Los seres humanos somos los únicos para quienes la propia existencia es UN PROBLEMA.
Para Tillich, en la simple existencia se dan las preocupaciones base.
La visión existencialen la que este basa este libro no cree en lo sobre natural y plantea la vida en general, y la vida humana en particular.
Somos crateras finitas, arrojadas al mundo, a la existencia sin una estructura preexistente de vida y destino; que cada uno de nosotros debe decidir cómo vivir de la firma más plena, feliz, ética y significativa que le sea posible.

¿Qué SIGNIFICA EXISTENCIAL?

Los sereshumanos somos los únicos seres para quienes la propia existencia es un problema.
El existencial es uno de los muchos enfoques psicoterapéuticos, todos los cuales tiene la misma razón de ser: aliviar la desesperación humana.
La psicoterapia existencial afirma que nos lo que nos aflige no surge solo de nuestro sustrato biológico genético no solo de nuestras luchas con tendencias instintivasreprimidas, no solo de internalizar modelos paternos de descuido, desamor o neurosis, no solo de desordenes perceptuales o de los fragmentos de recuerdos traumáticos o de crisis vinculadas a la propia carrera o a las relaciones interpersonales significativas, sino también –repito- de enfrentarnos con nuestra propia existencia.

Paul Tilich las llama PREOCUPACIONES DE BASE: la muerte, el aislamiento, elsentido de la vida y la libertad.
DISTINGUIR ENTRE CONTENIDO Y PROCESO
El terapeuta eficaz jamás debe forzar la aparición de una u otra área de contenido. La terapia no debe ser impulsada por las teorías, sino por la vinculación entre terapeuta y paciente.
TIADA DE CONDUCTAS DEL TERAPEUTA (Carl Rogers).
1. Genuino
2. Empático
3. Actitud positiva incondicional ante el paciente

EL PODER DECONECCION COMO MEDO PARA SOBRE PONERSE A LA ANSIEDAD ANTE LA MUERTE
L conexión mas pura. Vivir cada sesión sin erguir barreras, en el proceso de terapia yo soy el guía, experto, pero no infalible.
Actuar de buena fe, nada de uniformes ni disfraces, ni exhibir títulos ni diplomas, ni premios ni fingir. Nada de negar que los dilemas existenciales también me aflijan, nada erguirme a responderpreguntas, ni esconderme detrás del papel y finalmente nada de ocultar que yo también soy vulnerable.
Perros Salvajes Ladran en mi Sótano: Mark
El solitario “Yo” se disuelve en el “nosotros”. Y me parce que el otro gran protagonista es el sexo, esa fuerza tan vial que puede, temporalmente, apartar a la muerte del escenario de tu mente. En consecuencia, pienso que tu enamoramiento de Ruth combate tuansiedad ante la muerte de dos poderosas maneras. No me extraña que te apagues a esa obsesión con tanta tenacidad.
Dicha Amorosa
Antes que del cáncer, suele estar presente en los enamoramientos. Todas las preocupaciones se ven desplazadas de la mente de quien se obsesiona con un amor. La amada-cada una de sus palabras, modismos e incluso peculiaridades-
Sexo y Muerte
El sexo es la energíavital misma que suele contrarrestar la idea de la muerte.
El acto terapéutico es mucho más efectivo que la palabra.
LA MÁXIMA DE TERENCIO Y LA AUTORREVELACIÓN DEL TERAPEUTA
Soy humano y nada de lo humano me es ajeno.
TRABAJAR EL AQUÍ Y EL AHORA
Es fundamental porque la sesión de psicoterapia es el micro cosmos social. Tarde o temprano los pacientes exhibirán su vida cotidiana.
En este puno elterapeuta puede enfocarse en el papel que desempeña el paciente en la creación del problema que surge en la sesión.
Mientras más toques el aquí y el ahora más se unirán tu paciente y tú en una relación de intimidad y confianza.
APRENDER A USAR TUS PROPIAS SENSACIONES DE AQUÍ Y AHORA
Tu herramienta más valiosa en cuanto terapeuta es la propia reacción a tu paciente. Si te sientes intimidado,...
tracking img