Resumen yo hambre y agresión

Páginas: 47 (11666 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
RESUMEN: YO HAMBRE Y AGRESIÓN



INTRODUCCIÓN

El objetivo de este libro consiste en examinar algunas reacciones psicológicas y psicopatológicas del organismo humano dentro de su medio. El concepto central es la teoría de que el organismo lucha por mantener un equilibrio que continuamente se ve perturbado por sus necesidades y que se recupera por medio de su satisfacción o eliminación.Las relaciones existentes entre el individuo y la sociedad y entre los grupos sociales no pueden entenderse sin considerar el problema de la agresión.



Primera Parte

Holismo y psicoanálisis

I. EL PENSAMIENTO DIFERENCIAL

El pensamiento diferencial muestra cierto parecido con la teoría dialéctica, pero sin sus implicaciones metafísicas. Por ello tiene la ventaja de ahorrardiscusiones acaloradas sobre el tema (ya que muchos lectores habrán adquirido o bien un entusiasmo o una idiosincrasia contra el método y la filosofía dialécticos) sin sacrificar el valioso núcleo contenido en el modo dialéctico de pensar.
Friedlaender, en su libro Indiferencia creativa, ofrece la teoría de que todo evento se relaciona con un punto cero a partir del cual se realiza una diferenciaciónen opuestos. Estos opuestos manifiestan, en su concepto específico, una gran afinidad entre sí. Al permanecer atentos al centro, podemos adquirir una capacidad creativa para ver ambas partes de un suceso y completar una mitad incompleta. Al evitar una visión unilateral logramos una comprensión mucho más profunda de la estructura y función del organismo.
Tal vez el ejemplo más claro de la esferabiológica es el sistema de placer-dolor. Su punto cero —como se demostrará más tarde— es el equilibrio del organismo. Cualquier perturbación de este equilibrio es experimentado como doloroso, la vuelta a él como placentera.
La diferenciación según opuestos es una cualidad esencial de nuestra mentalidad y de la vida misma. Los opuestos existen por diferenciación de "algo no diferenciado", paralo cual sugiero el término "pre-diférente".
El punto en el que comienza la diferenciación se llama ordinariamente punto cero.
Pretendo en este libro hacer uso total del pensamiento diferencial demostrado más arriba. Por otra parte, pretendo ser lo más cuidadoso posible en la aplicación de la ley de causa y efecto. Los descubrimientos científicos recientes5 no sólo han arrojado dudas sobre elvalor universal de esta ley, como la única capaz de explicar los acontecimientos, sino que también la búsqueda indiscriminada, casi obsesiva de "causas", ha llegado a ser un obstáculo, más que una ayuda en la ciencia, lo mismo que en la vida diaria. Es preferible y produce excelentes resultados abandonar las explicaciones causales de los acontecimientos y limitarse a una descripción de ellos:preguntar "¿cómo?" en vez de "¿por qué?".
Si aceptamos que el pensamiento causal es demasiado arbitrario y nos orientamos más bien según el pensamiento diferencial y funcional, podremos tratar de conseguir cierta orientación en las múltiples funciones y energías que constituyen nuestra existencia.


II. ACERCAMIENTO PSICOLÓGICO

"Pensar" es una de las palabras pantalla más comunes, queabarca procesos mentales tan heterogéneos como planear, recordar, imaginar, hablar subvocalmente, etcétera.
En un empeño por aclarar nuestras mentes deberíamos evitar las expresiones pantalla y emplear, en su lugar, palabras que expresen el significado preciso que deseamos comunicar.
Pensar es una acción en dosis homeopáticas^ es un instrumento que ahorra "tiempo" y energía. La energía ahorradade esta forma se desarrolla aún más.
La concepción de "campo" se opone directamente a la de la ciencia tradicional, que ha visto siempre a la realidad como un conglomerado de partes aisladas —como un mundo constituido por innumerables pedazos y piezas. Según este concepto, hasta nuestra mente está constituida por un gran número de elementos singulares. Se llama a esta teoría psicología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo hambre y agresion
  • Yo Hambre y Agresion
  • Resumen Yo, hambre y agresión
  • resumen el hambre
  • Yo, hambre y agresión
  • Yo hambre y agresión
  • Yo hambre y agresion
  • yo hambre y agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS