Resumen yo taller de entrenamiento

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1. ¿Qué es el neumococo?
2. ¿Qué enfermedades produce?
3. ¿Cómo se trata? ¿Qué son los neumococos resistentes a antibióticos?
4. ¿Qué es la vacuna del neumococo?
5. ¿Cómo se transporta y se conserva la vacuna?
6. ¿A quién, cómo y cuándo se administra la vacuna?
7. ¿Qué efectos secundarios tiene?
8. ¿Está contraindicada en algún niño?
9. Si es eficaz, ¿por qué noestá incluida en el calendario vacunal?
¿Qué es el neumococo?
Es un microbio, una bacteria, que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos, de tal modo que muchos de nosotros somos portadores de este germen -sin que produzca ninguna enfermedad-, pudiendo pasar de unos a otros a través del contacto estrecho. En ocasiones, la convivencia entre elneumococo y las personas no es tan pacífica y puede provocar enfermedades.
Una peculiaridad del neumococo es que existen unas 90 variedades (serotipos) del mismo, aunque sólo un grupo reducido de ellos produce la mayoría de las infecciones graves. Además, las defensas que creamos las personas cuando nos ponemos en contacto con alguno de los serotipos, sólo son eficaces frente a esa variedad, perono nos defienden de los ataques del resto.
¿Qué enfermedades produce?
Algunas de ellas son frecuentes, aunque no suelen ser graves, como la otitis o la sinusitis.
Otras son menos frecuentes pero más graves como:
1. La neumonía o infección de los pulmones, de donde le viene el nombre.
2. La meningitis o infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro.
3. Labacteriemia o infección en la que el germen está en la sangre, produce fiebre elevada y puede acabar curando por sí sola o dando lugar a alguna de las otras infecciones graves.
Si miramos las cifras, es la causa más frecuente de neumonía bacteriana, de otitis y de sinusitis y es la segunda causa de meningitis, siendo, entre éstas, quizás la más grave y la que más complicaciones presenta.
Aunque puedeafectar a personas de cualquier edad, los grupos más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de 2 años, y la gente más mayor, poniéndose el límite habitualmente en los 65 años. Hay personas que por padecer algunas enfermedades o trastornos, están más predispuestas a presentar infecciones graves causadas por este germen, como las que tienen disminuidas sus defensas (inmunodeficiencias,infección por el VIH [virus del sida], etc.), las que les falta el bazo, las que tienen enfermedades cardíacas o respiratorias, diabetes y otras.
¿Cómo se trata? ¿Qué son los neumococos resistentes a antibióticos?
Las infecciones causadas por el neumococo se tratan y se curan con antibióticos. Lamentablemente, desde hace algunos años, este germen se ha hecho resistente hasta en un 50% de loscasos a los antibióticos utilizados en su tratamiento, de modo que actualmente se aconseja tratar estas infecciones con dosis mayores o con otros a los que no se haya hecho resistente.
España marcha a la cabeza del mundo en el porcentaje de neumococos resistentes. Aunque las causas de ese aumento de resistencias pueden ser varias, está claro que la principal es el abuso de antibióticos para tratarprocesos en los que no están indicados, como los catarros, que suelen estar provocados por virus. Este problema es aún más importante en los niños, porque la mayor parte de los neumococos resistentes se han encontrado en niños menores de 2 años que acuden a guardería y que han recibido antibióticos en los meses previos.
¿Qué es la vacuna del neumococo?
Ante este panorama de infecciones levesfrecuentes, enfermedades graves poco frecuentes y de resistencia a los antibióticos, parece que se impone la prevención, para la cual, una vacuna eficaz sería ideal. Pues bien, esa vacuna existe.
Hasta hace poco tiempo, la única vacuna que se empleaba -que era útil y que sigue estando indicada en niños mayores y adultos con alguna de las enfermedades que hemos mencionado antes- incluía 23 de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen taller
  • Resumen Taller
  • Resumen Proceso De Entrenamiento Deportivo
  • Taller Entrenamiento Mindfulness Prevenir Estres
  • taller resumen No calificable
  • xxl talla extragrande resumen
  • Resumen Taller De Inv Ii
  • Tallo Cerebral Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS