Resumen yo y tu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Valles Osorio
Psicología de la Comunicación

Yo y Tú
Resumen

Las palabras principios
Las palabras fundamentales del lenguaje son pares de vocablos como Yo- Tu. Las palabras primordiales son pronunciadas desde el Ser. Cuando el hombre dice Yo quiere decir uno de los dos.
Yo-Tú establece el mundo de la relación. Hay tres esferas en las que surge el mundo de la relación: con lanaturaleza, con los hombres y la comunicación. Cuando colocado en presencia de un hombre que es mi Tú, él es Tú y llena todo mi horizonte. No es que nada exista fuera de él, pero todas las cosas viven a su luz. Es la experiencia quien me dará el conocimiento de este Tú y quien a su vez me alejará de él.
La relación con el Tú es directa y no se interpone ningún sistema de ideas, ningún esquema yninguna imagen previa. La presencia nace cuando el Tú se torna presente. El Yo de la palabra primordial Yo-Ello, el Yo confrontado por un Tú concreto, sino rodeado por una multitud de contenidos, no tiene presente, sino solamente pasado. La relación directa implica una acción sobre lo que me confronta. La relación es mutua mi Tú me afecta como Yo lo afecto a él. Cada Tú en el mundo está por sunaturaleza condenado a volverse una cosa, o por lo menos a recaer sin cesar en la condición de cosa.
Comienzo de la relación: Este carácter inicial y prolongadamente relacional de todo fenómeno esencial hace más fácilmente comprensible cierto elemento espiritual de la vida del primitivo, ese poder misterioso cuya idea se encuentra con muchas variantes en las creencias o en el conocimiento. Laconciencia del Yo no está vinculada al poder primitivo del instinto de autoconservación más que al de los otros distintos. No es el Yo quien procura propagarse, sino es el cuerpo quien desea hacer cosas, utensilios, juguetes, ser un “Creador”. El Yo emerge como un elemento singular de la descomposición de la experiencia primaria, de las vitales palabras primarias Yo-afectante al Tú y Tú-afectanteal Yo. El niño nace con un instinto de relación, es él quien se ahueca y se adelanta a su interlocutor, luego se establece una reacción con ese interlocutor bajo una forma aún no verbal del Tú, pero la transformación en un objeto tardío nacido de la disociación de la experiencia primitiva, del separarse del interlocutor-fenómeno, comparable al nacimiento del YO. El Tú innato se realiza en lasrelaciones vividas con aquello con que se encuentra. El simple recuerdo de la relación, conservado en estado de sueño ensancha el núcleo del Tú, que dispone las cosas en el tiempo y el espacio.
El mundo del Ello es coherente al espacio y al tiempo. El mundo del Tú no es coherente. Cada Tú se vuelve forzosamente un Ello.

El mundo del hombre
Las civilizaciones antiguas han sufrido históricamente lainfluencia de otras civilizaciones que han adoptado tal cual el mundo del Ello que se les había presentado. Estas civilizaciones aumentan su mundo del Ello en función de su experiencia propia y extraña. La relación primaria del hombre con el mundo del Ello se funda en la experiencia y en el uso de ella.
El espíritu es la respuesta del hombre a su Tú. Es el verbo que está entre Yo y Tú. Elconocimiento es la contemplación recíproca donde el ser se descubre ante quien quiere serlo.
Las instituciones son el “afuera”, la región donde uno persigue sus fines. Los sentimientos son el “adentro” en el que se vive y se descansa de las instituciones. El Ello aislado de las instituciones es un animado terrón sin alma y el Yo aislado de los sentimientos es un “pájaro de alma” que revolotea al azar.La voluntad de aprovechamiento y la voluntad de poder actúan en el hombre de manera natural y legítima en cuanto permanecen ligadas a la voluntad de relación y son sostenidas por ellas. Las estructuras de la vida social extraen su calidad viviente de la abundancia de la capacidad para entrar en relación. El espíritu jamás actúa directamente sobre la vida por sí mismo, actúa sobre el mundo....
tracking img