resumen Yrigoyen

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
Hipólito Yrigoyen asumió por segunda vez en 1928. En 1929 se produce la Gran Depresión mundial. El radicalismo con Yrigoyen no supo responder ala crisis. El historiador radical Félix Luna dice :"La quiebra del ímpetu liberador del gobierno radical se debió fundamentalmente a la quiebra del radicalismo mismo".

El gobierno de Yrigoyen fuemuy criticado por las intervenciones federales que dispuso y una serie de asesinatos políticos nunca resueltos adecuadamente.

Yrigoyen intervino las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas poropositores (el lencinismo en la primera y el bloquismo de los Cantoni en la segunda).

El 10 de noviembre de 1929 fue asesinado el senador opositor mendocino Carlos Washington Lencinas por un grupoyrigoyenista. Lógicamente se acusó a Yrigoyen de haberlo ordenado . El crimen causó estupor en el país. Un mes después hubo un atentado anarquista contra Yrigoyen .

El año 1930 se inició con elasesinato del abogado bloquista Manuel Ignacio Castellano en San Juan .

El 2 de marzo se realizan las elecciones parlamentarias y la Unión Cívica Radical pierde estrepitosamente en la Ciudad de BuenosAires, donde el Partido Socialista Independiente obtiene 100.000 votos, seguidos del Partido Socialista original con 84.000, superando por mil votos a los radicales.

En plena crisis económica ypolítica, cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales, la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica. El radicalismo estaba completamente dividido y el gobierno no teníadiálogo con la oposición.

La actividad más importante y duradera del segundo gobierno de Yrigoyen fue su política petrolera.

El 6 de setiembre de 1930 el general José Félix Uriburu derrocó algobierno constitucional, iniciando una serie de golpes de estados que se extenderán hasta 1980, interrumpiendo todas los gobiernos surgidos del voto popular.

Después de su derrocamiento, Yrigoyen es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Primera Y Segunda Presidencia De Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS