Resumen yves meny "la aparicion de los problemas públicos" cap iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Capítulo IV: La aparición de los problemas públicos.
Yves Meny.
Reflejos que impiden al analista abordar correctamente los hechos:
La descripción llana.
Por medio de una lista más o menos inconexa de informaciones generales bosquejar el contexto en el que se desarrollará la intervención gubernamental.
Ponen en escena los problemas y actores pero no bastan para explicar la génesis de laacción pública y el por qué de los acontecimientos.
La fascinación por la decisión.
Atención exclusiva a la toma de decisión, no se preocupa de las condiciones en las que nace el problema ni de los acontecimientos anteriores a la decisión.
La desviación macrocontextual mecanicista.
Se enfoca en analizar a un nivel macro lo que puede generar desviaciónes. Estudiar las exigencias de desarrollosocioeconómico, la ideología dominante, las aspiraciones de los subordinados expone al riesgo de desviación, se planea sobre la generalidad. Ver el exterior de la caja negra(Easton).

1.El nacimiento de una política pública.
Es necesario estudiar su origen ya que las políticas públicas no se reducen a accidentes o casualidades.
1.1El ascenso democrático representativo
El origen esta en lasnecesidades de los habitantes, las necesidades son desequilibrios que cuando crecen son objeto de procedimientos y de relevos cualificados, intermediarios políticos que presionarán a la autoridad pública para que intervenga.
Ascenso apartir de demandas aisladas que son reagrupadas por grupos de interés y partidos políticos.
Primero aparecen las necesidades, la acción pública llega al final: lasnecesidades ascienden.
1.2La tiranía de la oferta.
Son las autoridades públicas las que moldean las necesidades. La oferta gubernamental estructura y condiciona las necesidades de acción pública que experimenta la población. La oferta condiciona la necesidad. Los medios de comunicación y la propaganda son esenciales para convencer a los administrados de una acción pública. El proceso esdescendente, la autoridad pública evitará tratar problemas que no contribuyan al mantenimiento de su poder.
1.3La ilusión natalista.
El nacimiento puede significar que existen acontecimientos iniciales, identificables en el tiempo y espacio que impulsarán una secuencia de acciones e interacciones al término de la cual surgirá una nueva política pública. Sin embargo el nacimiento no significa que unapolítica pública nazca en el vacío. Una política pública puede nacer debido a que una política pública existente en alguna de sus
fases tuvo algún problema u obstáculo obligando a modificar la misma.

2 exigencias para comprender como surgen las políticas públicas:
a. Tender un puente entre el seno del sistema político y la opinión pública.
b. Admitir la pluralidad de situaciones, actores yproblemas, hasta que punto esta pluralidad está efectivamente presente. La confusión y el malentendido son algo frecuente en el surgimiento de la política. La población siente una necesidad A, que la autoridad interpreta como B a la que le dará una solución C.

2.Un aparato conceptual
¿Qué impulsa a actuar a las autoridades públicas?
a.Agenda: conjunto de problemas que apelan a un debate público,incluso a la intervención de las autoridades públicas legítimas. Designa un conjunto de problemas objeto de controversias públicas. No todos los problemas figuran en ella. Existe un mecanismo selectivo.
2 tipos de agendas:
Agenda institucional: Reúne los problemas que dependen funcionalmente o por consenso de la competencia de una autoridad pública considerada. Ejemplo: Presupuesto.
Hayproblemas que su emergencia no puede estar institucionalizadamente definida, éstos no están en esta agenda.
Agenda coyuntural o sistémica: Constituída por problemas que no pertenecen a la competencia habitual o natural de la autoridad pública. Ejemplo: Derecho a dar vida.
Libertad donde queda excluída la intervención de alguna autoridad pública. Estado dicta reglas del juego.
Ambos tipos de agenda...
tracking img