Resumen zalacain el aventurero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES
MARTÍN ZALACAÍN : es el protagonista de esta novela. Persona inquieta, honorable, valiente, buena persona y enamoradizo. Necesita el movimiento y la acción para vivir feliz. Huérfano de padre y madre. Novio de Catalina.
CATALINA OHANDO : hija de Águeda Ohando y huérfana de padre. Es la novia de Martín a lo largo de toda la historia y al final se casa con él y tiene un hijo conMartín.
MIGUEL DE TELLAGORRI : es el tío abuelo de Martín y juega un papel importante en la infancia de Martín, ya que le hace que sea una persona firme, valiente y decidida con sus enseñanzas.
BAUTISTA URBIDE : amigo de Martín que le acompaña en todas sus aventuras a lo largo de toda su vida. Es de origen vascofrancés y reside en Zaro con la hermana de Martín, Ignacia, con la que está casado.CAPISTUM : también amigo de Martín y de Bautista con los que comparte el negocio de contrabando que tienen a través de la frontera.
EL EXTRANJERO : es un periodista de origen francés del que no sabe su nombre ni llega a saberlo. Coincide varias veces con las aventuras de Martín.
CARLOS OHANDO : es el hermano de Catalina. Tiene un gran odio a Martín porque este siempre le ganaba en cualquier cosa.
LOSBRIONES : la Srta. Briones Y la Sra. Briones son salvadas por Martín cuando la partida del cura para la diligencia. La señorita Briones cuida a Martín por lo que si no tuviera novia esta lo podría haber sido. El capitán Briones, el padre, es quien consigue que les liberen de la cárcel y al que ayuda Martín guiando sus tropas por el monte.
LINDA : conoce a martín en un espectáculo de titiriteros.Se lo vuelve a encontrar en Logroño esta vez prometida con el marqués con una inmensa riqueza. Es otro de los amores de Martín.
ESTRUCTURA
La estructura de este libro se divide en tres partes, porque el libro está dividido en tres libros. El primer libro “La infancia de Zalacaín” se divide en nueve capítulos, el segundo libro “Andanzas y Correrías” se divide en catorce capítulos y el tercerlibro “Las últimas aventuras” se divide en siete capítulos; por lo cual este libro en total tiene treinta capítulos.
1º Libro “La infancia de Zalacaín” . Este primer libro de Zalacaín el aventurero consta de nueve capítulos en los que se habla, como muy bien dice el título de la infancia de Martín. Cuenta que al poco de nacer queda huérfano de padre y al tiempo de madre, que le cuidó su tío abueloMiguel de Tellagorri, que al tiempo también muere por una enfermedad. Que Martín a la muerte de su tío abuelo tiene que encargarse de su hermana que la deja con Águeda Ohando, que se hace novio de Catalina.
2º Libro “Andanzas y Correrías” . Este segundo libro de Zalacaín el aventurero se divide en catorce capítulos en los que habla de las aventuras que le ocurren, cuenta la aventura que les ocurrea Martín, Bautista y a Urbide cuando están en la montaña y por la mañana oyen unos disparos en el pueblo de nombre Hernani, van y quedan apresados por la partida del cura, pero que luego huyen ellos y además salvan a otras personas que estaban apresadas.
3º Libro “Las últimas aventuras” . Este tercer libro en que esta dividido el libro de Zalacaín el aventurero de divide en siete capítulos en losque cuentan las últimas aventuras que son en las que Martín decide hacer un viaje con Urbide a recoger las firmas de altos militares carlistas y la del propio Carlos. En esta aventura consigue todas las firmas, pero en una ocasión tiene que dormir en la cárcel. Y en este apartado también te cuenta la pelea que tiene con Carlos Ohando en la que le dispara y Martín muere casi al instante.
RESUMENEste libro nos cuenta la historia de Martín Zalacaín, un joven vasco natural de Urbía, un ejemplo de héroe rural encumbrado por su forma de vivir y su singular persona.
Cuando aún era niño quedó huérfano de padre y al cabo de un tiempo también quedó de madre. Fue educado de una manera especial por su tío abuelo, que se llamaba Miguel de Tellagorri, que se encargó de él y de su hermana Ignacia...
tracking img