Resumen zeitgeist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: Camilo Zavala Peña

Profesor: Ricardo Rivas

Turno: Mañana

Universidad de Palermo 2008

HIPÓTESIS
¿Qué es la verdad?, ¿Se puede establecer lo que es verdadero o lo que es falso? ¿Es lo que intentan establecer unos pocos mediante la dominación total de la opinión pública por medio del poder?

PUNTOS DE VISTA
Paul Lazarsfeld y Robert Merton, plantean cómo es posiblemanipular las decisiones y acciones de la audiencia. Henry Laswell establece que las instituciones moldean a los individuos de cada sociedad, apoyada por la teoría de comunicación de masas de las escuelas marxistas. La “naturalización de los discursos”, abordada por la Escuela de Birmingham, representada por Williams, impide que el individuo vea la dimensión ideológica del discurso. La DominaciónCarismática, Max Weber, sirve para establecer la legitimidad en la sociedad. A través de todos estos temas se puede establecer un marco de análisis para el documental Zeitgeist, dirigida por Peter Joseph.

Desarrollo
Según lo que plantea Lazarsfeld y Merton en su libro “La Comunicación de Masas”, los diferentes tipos de control social ejercitados por poderosos grupos de intereses sociales, hangenerado técnicas para manipular al público masivo mediante la propaganda, en lugar de utilizar medios más directos de control. A su vez, existen métodos y tácticas que gobiernan el uso de estos medios para fines sociales definidos.

Esto se refleja claramente en el segundo capítulo de Zeitgeist titulado “Todo el mundo es un escenario”. En este capítulo se intenta demostrar que los ataques del11 de septiembre en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. Implantando un operación totalmente montada.
Esta operación, denominada por cientistas políticos como “Operación falsa de bandera”, estaría encaminada a conseguir el consentimiento de la sociedad estadounidense para iniciar las una nueva constituciónque permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Irak e Irán con el fin de adueñarse de los yacimientos petroleros de estos países y eliminar las supuestas armas de destrucción masivas que poseían los países de Oriente Medio.

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otrasorganizaciones, las cuales están diseñadas para aparecer como si estas fueran llevadas a cabo por otras entidades. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de falsa bandera.

Basándose en ideales nazistas el gobierno adjudico a través la “guerra contra el terrorismo” un nuevo eslogan utilizado para conseguir el apoyo de la gente, monopolizándose a través de los medios masivos decomunicación. Según lo que plantea Lazarsfeld, para que una propaganda sea efectiva, se debe dar una total monopolización, esto significa que no debe existir ninguna oposición a la difusión de valores, programas o imágenes públicas. Establece además que los diversos medios deben informar y decir lo mismo para que no se contradigan.
A su vez afirma que el “terror” debe afectar directamente la vida delos individuos. Y así ocurre en la película, donde se muestra las incontables veces en que la palabra “terrorismo” y “explosión” se repiten en los diarios, noticieros televisivos y radiales. En el documental se presenta también una de las funciones sociales de los mass media que Lazarfeld y Merton plantean: la “disfunción narcotizante”. La gran dosis de información sobre terrorismo, miedo, y OsamaBin Laden, no deja lugar al pensamiento opositor y hace que la gente misma ejerza el control. Buscando crear una verdadera burbuja dentro de la sociedad. Escondiendo realmente lo que la gente debería saber.

Como muestra la película, antes de los ataques a las Torres Gemelas, el ataque contra Afganistán era apoyado por pocos, sin embargó, luego de los hechos ocurridos y los anuncios oficiales,...
tracking img