Resumen a.v.l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cinco Pppios. De la Opresión
Álvaro Vargas Llosa

Las cosa es así, magdita hizo un cuadro con el resumen del texto. Decidí hacerlo así xq es mas fácil entender el texto, no es un textocomplicado, pero tiene mucha info. Al dope. Les paso a explicar un poco el texto para ponerlos al día. La hipótesis de A.V.L es q el poder político (mediante el estado) es el instrumento mediante el cualuna clase gobernante satisface sus apetitos a expensas del resto.
El autor expone 5 ppios. De opresión en 3 épocas y como estos 5 ppios. Se van dando en cada época. Los ppios son: Corporativismo,Mercantilismo de estado, privilegio, transferencia de riqueza y ley política. Las épocas en las q el explica como se dan estos ppios son: La opresión indígena, la opresión Ibérica (son en diferenteslugares, pero al mismo tiempo), la opresión colonial y la opresión republicana.
Lo que este muchacho trata de mostrar en este capitulo, es que si bien parece que las cosas se modifican con el tiempo,en la realidad no lo hacen. Él establece q estos 5 ppios. Se mantienen intactos desde los tiempos pre coloniales hasta la formación de los estados nación en A.L.

Corporativismo Mercantilismodel Estado Privilegio Transferencia
De Riqueza Ley
Política
Opresión
Indígena Las personas como piezas de un mecanismo superior. La persona existía en la medida en q pertenecía a 1 colectividad.La población producía para el mantenimiento de una entidad, el estado. El gob dividía la tierra y reglamentaba el uso de la madera, agua y de los animales. El privilegio de ser noble era hereditario.Privilegio santificado x 1 autoridad central. La plebe producía para ellos. De abajo
(la “plebe” q era la q trabajaba!) hacia arriba
( Reyes y nobles) El rey o emperador descendía de los dioses.El derecho era una prolongación del rey.
Opresión
Ibérica Derechos y Lib. Eran corporativos, no individuales. La monarquía negociaba concesiones específicas. Todo lo q daba era a modo de...
tracking img