Resumen b-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO

El arrendamiento es el contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a proporcionarle a otra el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo, y esta a pagar, corno contraprestación un precio determinado.
La parte que proporciona el goce se llama arrendador y la parte que da el precio arrendatario. También se conoce con el nombre de inquilino cuando se trata dearrendamiento de casas, almacenes u otros edificios, y colonos cuando el goce radica en predio rústico.
Una de las ventajas del arrendamiento es que permite al arrendatario utilizar el bien, sin que sea de su propiedad, lo cual evita que efectúe erogaciones en la compra de activos, al mismo tiempo que facilita la negociación con el proveedor pues le permite obtener precio de contado. 
El contrato dearrendamiento participa de casi todas las características de compraventa. Salvo los casos de solemnidad y por la forma de cumplirse las obligaciones es:
* Bilateral. Ambas partes, arrendador y arrendatario, se obligan recíprocamente, la primera e proporcionar el uso y el goce de una cosa, y la segunda a pagar un precio o renta determinado.
* Consensual. Se perfecciona por le acuerdo de laspartes sobre la cosa y sobre el precio. No se requiere que la declaración de voluntad este revestida de alguna solemnidad especial para que se repute perfecto el contrato.
* Oneroso. Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades, gravándose recíprocamente; el primero con la renta o precio, permitiendo el uso y goce; el segundo con el disfrute de la cosa, atendiendo la renta oprecio.
* De ejecución sucesiva. El contrato se realiza periódicamente, y, con posterioridad, las obligaciones se cumplen sucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento.
* Principal. Tiene existencia propia; no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual.
* Nominado. El Código Civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo

PERSONAJES QUE INTERVIENEN ENEL ARRENDAMIENTO

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.
Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la personaque toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.
El bien. Se refiere a lo que se dará en arrendamiento





DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE GENERA EL ARRENDAMIENTO

Derechos y obligaciones del arrendador
Aunque no se haya pactado en el contrato el arrendador está obligado a:
* Entregar al arrendatario la vivienda arrendada con todas sus pertenenciasy además de estar en buen estado para su uso convenido, así como las condiciones óptimas de higiene y seguridad del inmueble.
* Conservar la vivienda arrendada en buen estado, salvo los deterioros normales por el uso que sufra el inmueble, pero haciendo todas las reparaciones necesarias tales como son: obras de mantenimiento, funcionalidad y seguridad del inmueble.
* No estorbar el usode la vivienda, salvo en reparaciones urgentes e indispensables.
* Garantizar el uso o goce pacífico de la vivienda por todo el tiempo del contrato.
El arrendador (durante el arrendamiento) no puede:
* Intervenir en el uso legítimo de la vivienda arrendada, salvo en casos urgentes e indispensables.
* Si el arrendador no cumpliera con hacer las reparaciones necesarias para el uso aque esté destinada la vivenda, el arrendatario tiene la opción de recurrir ante un juez para que resuelva lo que en derecho corresponda o rescindir el arrendamiento.

Derechos y obligaciones del arrendatario
* A responder de los perjuicios que la casa sufra por su culpa o negligencia.
* A servirse del apartamento solamente para el uso convenido o conforme a su naturaleza.
* A...
tracking img