Resumen d sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F I L O S O F Í A

Alumna:

Profesor:
Semestre: 6°

Escuela:
Proyecto: Ensayo de lectura

Libro: “EL MUNDO DE SOFÍA”
Autor: JOSTEIN GAARDER
Editorial: PATRIA

A cerca del autor: Jostein Gaarder.
Nació en Oslo en el año 1952.
Fue profesor de Filosofía y de Historia en un liceo de Bergen durante once años. En 1986 publicó “El Diagnóstico”, una colección de relatos a los quesiguieron dos libros para jóvenes: “Los Chicos de Sukhavari” (1987) y “El Palacio de la Rana”(1988). En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por “El Misterio del Solitario”. Pero es “El Mundo de Sofía (1991) el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa, en donde la novela se haconvertido en un auténtico best-seller en varios países habiéndose traducido a más de quince idiomas. En 1992 publica “El Misterio de Navidad”, y ese mismo año recibe el Premio Europeo de Literatura Juvenil
La época en que está escrito el libro, y la época en la que se desarrolla la acción del libro coincide, y es la época actual, una época de gente totalmente conformista y sin curiosidad, ya quepiensan que no hace falta tener curiosidad por las cosas, puesto que ya hay científicos que trabajan para resolver los grandes misterios de la humanidad, solo los niños, y los adultos que nunca llegan a crecer del todo (los filósofos) siguen teniendo esa curiosidad.

En esta obra, se relata la historia vivencial de una joven chica llamada Sofía Amundsen, la cual está próxima a cumplir quinceaños; pero un día misteriosamente le llega una carta que desencadenara una serie de notas preguntas y cuestiones que le pondrán a querer buscar más allá de sus propias narices por el gusto de saber el origen de su propia vida y las cosas tan hermosas y “sencillas” que le rodean; entre estas preguntas se encuentra una que le hace dudar de si misma y su origen poniéndola en un camino hacia la búsquedade la razón… ¿¿Quién eres?? A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema de la mano de un enigmático filósofo.
Sofía, desde las primeras cartas comenzó a interesarse por la filosofía, llegando en algún momento a apasionarse.
La filosofía trata cuestionesque deberían interesar a todo el mundo. “En este curso trata esas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida detrás de la muerte?, ¿cómo debemos vivir? Y esas preguntas el hombre se las ha hecho desde el principio de los tiempos y seguirá haciéndoselas durante mucho tiempo, aunque la ciencia cada vez vaya solucionando más enigmas.”
Son frases que comienzan la intriga deSofía y el crear un nuevo criterio a cerca de las opiniones que tiene hacia otras hipótesis o búsquedas de la razón como lo son las ciencias.
Iniciando así un curso básico de filosofía impartido por el misterioso filosofo que deja caratas en el buzón de Sofía.
Entre las sesiones de dicho curso se encontraba una muy específica que era el origen de los mitos donde dice que Hasta que surgió la filosofía(600 a.C.), eran las distintas religiones las que daban explicación a esas preguntas comunes a todos, y lo hacían mediante mitos. Un mito es un relato sobre dioses que pretende explicar el principio de la vida.
Pero los filósofos no estaban de acuerdo con los mitos así que intentaron enseñar a la gente que no se debía de fiar de tales explicaciones. En esa época fue cuando las polis surgieron enGrecia y en las colonias griegas, y en estos lugares, como los esclavos eran los que se ocupaban de trabajo físico, los griegos tenían tiempo de pensar y filosofar.
El objetivo de los primeros filósofos era encontrar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
Dando así paso a los filósofos de la naturaleza que son los primeros en establecer un conocimiento del origen de la...
tracking img