Resumen d.s. 40

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Decreto Supremo N°40

El presente reglamento establece las normas que regirán la aplicación del Título VII, sobre Prevención de Riesgos Profesionales y de las demás disposiciones sobre igualmateria contenidas en la Ley Nº 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales. Asimismo, establece normas para la aplicación del artículo 171 delCódigo del Trabajo.

Corresponde al servicio nacional de salud fiscalizar actividades de prevención que realizan los organismos administradores del seguro y a aplicar o imponer todas las reglamentacionesvigentes en materia de seguridad e higiene del trabajo.

El personal a cargo de estas actividades deberá ser especializado en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes deltrabajo y su idoneidad será calificada previamente por el Servicio Nacional de Salud.

Las empresas que deseen acogerse a la administración delegada deberán tener:
* antecedentes exigidos por elartículo N° 28 de la Ley 16.744.
* una memoria explicativa acerca de las actividades de prevención.

Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales: está a cargo de planificar, organizar,asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con unDepartamento de Prevención de Riesgos Profesionales dirigido por un experto en la materia. La organización de este Departamento dependerá del tamaño de la empresa y la importancia de los riesgos, perodeberá contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas:
* reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes o enfermedadesprofesionales
* control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo
* acción educativa de prevención de riesgos y de promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
* registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho a saber d.s 40
  • resumen 40
  • D.S 54 (resumen)
  • Resumen D.S 594
  • RESUMEN 40 50
  • Resumen ds 40
  • Resumen Decreto 40
  • Resumen Decreto 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS