Resumen l'home de l'estacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil española es uno de los temas que más autores de novela histórica han tratado en sus obras. Sin embargo, normalmente, los libros suelen estar escritos desde laóptica de la represión que sufrieron los republicanos por parte de los vencedores.

Joaquim G. Caturla ha elegido un punto de vista radicalmente opuesto para situar al lector en unaépoca de la que, según el propio autor, «sabemos muy poco». L'home de l'estació (Edicions Bromera) cuenta la historia de un falangista, que vivió la aquellos años en la provinciade Alicante, durante la guerra en zona republicana, y que una vez acabada la contienda, llegó a ser el alcalde de un pueblo del Baix Vinalopó.

A través de este personaje,Caturla recorre seis décadas de la historia de España. La novela comienza a principios del siglo XX, atravesando la dictadura de Primo de Rivera, la aventura republicana, los treslargos años de Guerra Civil, y la posterior represión franquista sobre los republicanos que no huyeron al exilio.

A pesar de que el principal protagonista de la novela es unfalangista puro, de la más reaccionaria derecha, el libro también muestra el punto de vista republicano. Esta contraposición se hace a través de la hija del protagonista, quien seenamora de un antifascista que sufre la persecución y tortura de las fuerzas nacionales del general Franco.

El propio personaje principal del libro tiene durante los años de laguerra una aventura amorosa con una anarquista malagueña, que ha huido a Alicante para evitar la represión. Pese a la influencia de esta andaluza, el protagonista continúa su caminohacia posturas cada vez más extremistas. Este camino le lleva, tras la Guerra Civil, a ser nombrado alcalde de un pueblo, aunque en la novela jamás se especifica su localización.
tracking img