Resumen y análisis crítico sobre cómo gestionar la colaboración en el marco lógico colaborativo en un entorno de aprendizaje adaptativo basado en web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”
CAMPUS DIOS ESPÍRITU SANTO

MAESTRÍA EN GESTIÓN
DE PROYECTOS

CÁTEDRA: GESTIÓN DE PROYECTOS
CATEDRÁTICA: DRA. CARLA RIVERA ZELAYA
SEGUNDO CONTROL DE LECTURA SOBRE EL ARTÍCULO:

“Cómo gestionar la colaboración en el Marco Lógico Colaborativo en un entorno de aprendizaje adaptativo basado en web,

Desarrolladopor:
Olga C. Santos, Antonio Rodríguez, Elena Gaudioso, Jesús G. Boticario
Grupo de Investigación aDeNu, Depto. Inteligencia Artificial
E.T.S. Ingeniería Informática, UNED
Juan del Rosal, 16 - Madrid, 28040 - España

Resumen y Análisis Crítico Presentado por:

* Belinda Marcía Bonilla. . . . . . . . . . 0601 1982 01408

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
RESUMEN
Peter Reiman llamórecientemente la atención hacia el hecho de que el gestionar grupos de aprendizaje en entornos web no debe reducirse simplemente a proporcionar los medios para el intercambio de información, sino que para gestionar
con éxito una colaboración en grupo en un entorno web hay que ayudar a los miembros del grupo a monitorizar su evolución; de tal forma que ha enumerado cuatro puntos para proporcionar un apoyointeligente a los grupos. Tales puntos son:
1) Recogida de los datos de interacción 3) Comparación del estado deseado
2) Construcción del modelo de interacción 4) Consejos
Dichos puntos requieren trazar la interacción que ocurre entre los miembros del grupo en detalle y calcular los indicadores de alto nivel.

Este trabajo se centra en 5 aspectos principales, conla intención de definir un plan de evaluación para validar que la tarea de colaboración diseñada en entornos de aprendizaje basados en web es adecuada. Dichos aspectos son:
1) La Tarea Colaborativa (basada en la metodología del Marco Lógico).
2) Entorno adaptativo en el que se pueden implementar dichas tareas (entorno en el que se realizaron dichas experiencias).
3) Enfoque utilizado(cómo se extendió el marco lógico para potenciar la colaboración entre los miembros participantes).
4) Indicadores que pueden obtenerse como resultado de la interacción.
5) Tareas de adaptación que se pueden proporcionar en un entorno de aprendizaje adaptativo.

I. Tarea Colaborativa del Marco Lógico

El Marco Lógico es una metodología (consta de una serie de fases que debenrealizarse de forma secuencial) que ayuda a aclarar los objetivos de cualquier proyecto al facilitar la identificación de las relaciones de causalidad previstas y determinar los riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del mismo. Permitiendo a la vez, implicar a las partes interesadas para que intervengan en el proceso de planificación y seguimiento.
Para poder implementarlo en aLF(active Learning Framework), el ML se definió de la siguiente forma: En cada fase, el tutor activa un cuestionario para recoger los resultados de cada alumno de dicha tarea. Cuando el tiempo establecido para realizar la fase acaba, el tutor desactiva el cuestionario y facilita la solución a los alumnos. Sólo el tutor puede tener acceso a las respuestas dada por cada alumno en cada fase. Para lostutores, esta implementación del Marco Lógico fue muy satisfactoria. Sin embargo, los alumnos señalaron en la evaluación del curso una cierta falta de colaboración entre ellos, puesto que la única forma de interacción que había entre ellos era a través de intercambio de mensajes en el foro.
Por ello, se decidió extender el Marco Lógico para hacerlo más participativo y permitir a los alumnos colaborardurante la realización de cada una de las fases del Marco Lógico.

II. Entorno Adaptativo

El Marco Lógico fue implementado en aLF (active Learning Framework), un sistema basado en web particularmente indicado para la colaboración y la comunicación que permite el desarrollo de comunidades virtuales.
Los usuarios se agrupan en grupos de trabajo, donde pueden utilizar los servicios...
tracking img