Resumen y Analisis De La Obra Tiempo Muerto-Avelino Stanley

Páginas: 51 (12688 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 RESUMEN DEL TEXTO ´´ TIEMPO MUERTO``



La historia de un negro no le interesa a nadie. Y menos si es un viejo que nada notable ha hecho en su vida. Solo a ti se te ocurre echarme. Se que lo que me pides. Pero de nada va a servir lo que te diga. Por que de nosotros lo único que ha interesado es nuestro trabajo. Después más nada. Y, a cambio nos han devuelto muchos rechazos, muchosdesprecios por ser negros.


Para mí, en este país, todo comenzó en el muelle de san pedro de Macorís el día que llegamos. Fue un domingo por la tarde. Había mucha gente mirándonos, nos dijeron que estaban ahí por que era su día de descanso. Nos miraban fijamente con curiosidad. Tal vez esperaban la llegada no anunciada de algún familiar.


O quizás solo pretendían encontrarse con unconocido para tener noticias de esos seres que dejaron en la isla, y de los que jamás volvieron a saber. La verdad era que ninguno de nosotros tenía quien nos esperaba, a un negro que llega en busca de mejorar su destino únicamente lo espera el trabajo. Más nadie. Y solo cuenta con la suerte que lo acompaña.


Fue en ese muelle donde sentí por primera vez el olor que siempre hay en losingenios. Allí iba a parar el azúcar, el melado y todo lo que se sacaba de la caña. Y ahí también se quedaba pululando infinitamente un intenso olor con mezcla de amargura y del sudor de los trabajadores.. Algo te puedo afirmar: A nosotros, lo que veníamos de otras tierras, con el paso de los años, solo nos ha quedado ese olor edificado en el recuerdo.


Es como si fuera el olor del dolor, el mismoolor que me recibió el día que llegue de Saint Kitts. Me ha penetrado hasta quedarse dentro de mí para el resto de la vida. Imagínate, cuando no lo tenemos en el falto aparece en la memoria. Por que el guarapo de la caña, el melado del que se hace el azúcar, es así, penetrante.




1
Al llegar, teníamos ya tresdías de retrasos. Goletas, mar adentro, no tenía ninguna forma de mandar mensaje para decir lo que sucedía. A demás, abordo no venia ninguna gente de importancia. Era el mismo sistema que nos acongojaba desde hacia mas de cuatros siglos y sobre el mismo mar caribe. Con los años solo había cambiado la forma de cargar a los negros. El fin seguía siendo el mismo: negocio, ganancia, generar riquezascon nuestras fuerzas.





Esa gente que estaba en el muelle mirándonos desembarcar asistía, mas bien, a uno de los escasísimos modos de dispersar la mente en el único tiempo libre de toda la semana. Esa erala otra forma de revivir su llegada, de renovarla, de comenzar de nuevo para renovar el cansancio.En la goleta, lo recuerdo como ahora, veníamos setenta y nueve hombres y cuatro mujeres. Ochenta y tres en total. Todos negros fuertes, en edad de trabajar. La mayoría tenia equipajes numerosos; cachivaches que serviría para emprender una nueva vida. El mió no, El mió era escaso, a penas tres mudas de ropas. Por que yo siempre pensé en volver. Los que traían susmudanzas aparatosas llegaban para quedarse, pero yo pensaba resueltamente en que volvería uno o dos años después. A demás, otra cosa iba a traer si esas tres piezas eran todo lo que yo tenía.


Antes de que la goleta llegara al muelle, alcanzamos a ver el caserío. En la ciudad, dijo el capital. El poblado estaba sentado a la orilla del mar. Cualquiera diría que dormitaba. Parecía tener siglosaguardando por nosotros. Tenia una quietud tan grande que ni los árboles se movían.


El capital de la goleta era u hombre extraño. Hablaba estrictamente lo imprescindible, como si las palabras se les hubieran ahogado en las profundas del mar caribe. Lo demostró cuando nos vio adivinar el nombre en san pedro de Macorís. Solo eso dijo. No dio más explicaciones. Total, para nosotros daba lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto de avelino stanley
  • analisis de la novela tiempo muerto avelino stanley
  • “Tiempo muerto” de avelino stanley
  • Analisis de la obra Tiempo Muerto de Avelino Stanley
  • Resumen Tiempo Muerto de : Avelino stanley
  • avelino stanley
  • tiempo muerto avelino stanley
  • tiempo muerto avelino stanley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS