Resumen Y Analisis De La Pelicula Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Pelicula
La película comienza con la protagonista, Hipatia de Alejandría. Hipatia es una maestra astrónoma y filosofa que da clases en la biblioteca de Alejandría. Esta brillante mujer y científica les ensena a sus estudiantes (todos hombres) que más adelante serán grandes políticos y religiosos. La película se desarrolla la ciudad del imperio romano de en Alejandría donde hayun ambiente hostil por las guerras religiosas entre cristianos monoteístas y paganos politeístas (personas que creen en diversos dioses). Tras un “milagro” realizado por el líder de los cristianos(al cruzar el Ágora sin quemarse), los paganos se sienten humillados y se rebelan contra los cristianos asesinando a miles. En castigo por este acto y apoyados por el emperador romano los cristianosen venganza destruyen la biblioteca de Alejandría, se apoderan de la ciudad y obligan a los paganos a bautizarse en la fe cristiana. Luego comienza una nueva guerra entre cristianos y los judíos, donde los cristianos tienen como objetivo eliminarlos a todos para que reine solo el cristianismo. Hipatía, por su parte continua estudiando, como mujer sabia, pero ante la imposición de loscristianos se niega en todo momento a ser bautizada en la fe cristiana ya que su única creencia es la filosofía y otros dioses. Esto crea grandes controversias entre los cristianos y sus antiguos estudiantes, que ahora son hombres de política y religiosos confían en ella y le aconsejan que se bautice. Cirilo un patriarca cristiano reúne a los hombres influyentes e interpretando a su manera lo que dicela biblia, dice que Jesucristo nunca tuvo confianza en una mujer y que esta debe ser sumisa, obediente y siempre mantenerse callada ante el hombre. Entonces por supuesto miedo de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, le obliga a los parabolanos (grupo de hombres cristianos encargados de mantener el orden en la ciudad) que la capturen y que esta sea lapidada.Estos la encuentran y despojándola de sus vestiduras. Mientras buscan las piedras, Davus, su antiguo esclavo convertido al cristianismo la asfixia para que no sufra los golpes con las piedras y les hace creer a los monjes que se ha desmayado, entonces estos prosiguen a apedrearla.
La película me resulto impresionante y muy impactante ya que muestra en gran manera la cruda realidad einvisibilidad de la mujer. Además refleja que sin importar el estatus económico que estas tuvieran eran de igual forma discriminadas y sometidas a la voluntad del hombre. Es impresionante ver como la religión es utilizada y tergiversada para buscar paz por medio de la guerra. Más impresionante aun es darme cuenta de que, aunque la película se realizo basada en el siglo 4, todavía en el siglo 21 estemossufriendo de discriminación y desigualdad, y que la religión de igual manera se utilice para la conveniencia de algunos en el poder. Seguimos buscando paz por medio de la guerra y hasta que no cambie esta triste realidad estaremos en la misma situación de pobreza y desigualdad.
* La visión de la mujer y su rol en la familia o desde la perspectiva de la familia.
El rol de la mujer desde laperspectiva de la familia era el de criar a sus hijos y someterse a la voluntad de su esposo, sin libertad de expresión. La única familia de Hipatia era su padre, quien estaba consciente de la opresión que tenia la mujer casada, por tanto prefería que esta estuviera soltera y libre.
* ¿ Cuál es el impacto de los contextos culturales en su vida?
En el contexto cultural debemos tener en cuentaque la película se realizo inspirada en la cultura del siglo 4 d.C por tanto era una cultura machista y patriarcal, donde la voz de la mujer no era escuchada y la figura del hombre era la más importante y respetada.
* ¿Cuál es el impacto de los contextos sociales en su vida?
La sociedad estaba influida enteramente por la religión, por consiguiente veian a la mujer como un peligro y se...
tracking img