Resumen y análisis de la obra “el príncipe” – nicolás maquiavelo

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA OBRA “EL PRÍNCIPE” – NICOLÁS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo nace en Florencia – Italia en 1469, fue hijo de una familia de estirpe pero de escasos recursos económicos, por tal motivo siguió el oficio de su padre y luego estudia jurisprudencia. A los 25 años logra ocupar un puesto en el gobierno de Florencia como secretario de la República De Los Diez.
A partir de estotuvo grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura, comprendía los más sutiles aspectos del estado y la política.
En el ambiente político en el que se desenvuelve Maquiavelo, aún no se constituía Italia como una verdadera nación. Estaba dividida en diversas repúblicas y organizaciones políticas autónomas donde el poder quedaba en manos de ciertas familias. Las relaciones sociales eranconflictivas debido a los asesinatos, conspiraciones, revueltas, invasiones y saqueos que se sucedían en forma acelerada; la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de estas circunstancias un joven Maquiavelo empieza su carrera política, realizando sus planteamientos teóricos partiendo de esa realidad concreta.
Por sus labores diplomáticas tuvo contacto conimportantes personajes de la vida política y eclesiástica europea, entre ellos César Borgia
Sus propuestas fundamentales estuvieron proyectadas desde las experiencias cotidianas al margen de cualquier concepción idealista. Su obra El príncipe escrita en 1513, tiene una trascendencia universal por ser considerado un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia,influenció en las acciones políticas de Napoleón, Richelieu y otros prestigiosos políticos a nivel mundial.
Para algunos estudiosos de su obra, ésta se puede dividir en tres bloques que explicarían el desarrollo de las condiciones de poder en dicho contexto. Por ende el primer bloque comprendería desde el capítulo I hasta el capítulo IX, en los cuales se analiza las diversas clases de principados ylas formas de adquirirlo, crearlos, reafirmarlos y mantenerlos.
A su vez Maquiavelo identifica dos tipos de estado, entre los que se cuentan las repúblicas y los principados que pueden ser hereditarios o nuevos, los mismos que se diferencian por la forma de gobierno y la forma de conservarlos; para el caso de los principados hereditarios no existe mayor dificultad para mantenerlos, debido a quela organización que antecede al nuevo gobierno no cambia estructuralmente.
Además distingue otras dos formas de gobierno, una en la que el príncipe ejerce el poder acompañado por sus siervos que tienen una categoría de ministros; la otra estructura es aquella en la que el príncipe gobierna junto a un grupo de nobles que adquieren su título por herencia familiar.
Para ejercer el poder político,Maquiavelo distingue a la virtud como uno de los ejes, dado que se entiende por virtud la energía, valor y sabiduría que posee el príncipe para expresar sus acciones en la conclusión de diversos fines, a través incluso de acciones alejadas de la ley y hasta criminales.
El segundo bloque esta constituido por los capítulos XII y XIV que versan en torno al aparataje militar, aquí se estudia losriesgos que implica la inclusión de las tropas mercenarias a la estructura política y de gobierno, por tal motivo Maquiavelo apela a la conformación de un ejército propio.
Y es que a decir del autor la guerra es inherente a la organización política, para lo cual debe plantearse a las fuerzas militares desde las acciones y la planificación, para mantener el poder.
En cuanto al tercer bloque queenglobarían a los capítulos XV y XXI, se hace una reflexión sobre las cualidades que deben caracterizar a un príncipe, tanto psicológicas como físicas (entiéndase físicas como el contexto en el que se va a ejercer el gobierno)
Se podría identificar también un cuarto bloque, que serían los dos últimos capítulos, XXIV y XXV, que darían una explicación de la crisis Italiana y en donde se resalta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • NICOLÁS MAQUIAVELO; OBRA: "EL PRÍNCIPE"
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Analisis de "EL PRINCIPE" de Nicolás Maquiavelo
  • Análisis del Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De Nicolas Maquiavelo
  • Resumen del principe de nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS