resumen y análisis del libro planeación estratégica

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

PLANEACION ESTRATEGICA Y CONTROL TOTAL DE CALIDAD.

Análisis de las páginas (43 - 53):

La importancia para los gerentes y las organizaciones ha aumentado en los últimos años. Los gerentes encuentran que definiendo la misión de sus empresas en los términos específicos les es más fácil imponer dirección y propósitos y como consecuencia, éstas funcionan mejor y responden mejor a loscambios.
La planeación estratégica nos ayuda a adquirir un concepto muy claro de una organización, lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que nos lleven hacía sus metas, además permite prepararse para hacer frentes a los rápidos cambios del ambiente en que opera la organización. Cuando el ritmo de la vida era más lento, los gerentes podían establecer metas y planessimplemente de la experiencia pasada, pero hoy los hechos suceden con rapidez y para que la empresa sea siempre una guía digna de confianza los gerentes se ven en el caso de desarrollar nuevas estrategias apropiadas para los planes únicos y las oportunidades hacia un futuro.
Un sistema de planeación puede intentar lograr varios propósitos. Una compañía en un momento dado, puede necesitar lograrciertas metas más que otras; por ejemplo, una empresa importante con una producción diversificada posiblemente considera la coordinación de planes entre las divisiones particularmente urgentes. Para otra compañía, cuyos negocios no han sido buenos, puede que sea una meta urgente.
Al definir la misión de la organización y traducirla a objetivos concretos, viene la etapa de proceso. Esto esidentificar los objetivos actuales de la organización y su estrategia. Algunas veces la misión y objetivos recién definidos se parecen mucho a aquello en que se funda la estrategia. Pero otras veces el proceso de formulación de estrategias provoca un cambio sustancial en ellos, esto sucede principalmente cuando la organización no ha estado logrando los objetivos clave o más importantes.

Es posibleque los objetivos y estrategia actuales estén bien definidos y se comuniquen claramente a través de toda la organización. Esta situación suele acompañarse de una previa planeación estratégica formal o una formulación informal, pero explícita, por parte de un fuerte líder de la organización.
Cuando en este paso, y creo que con demasiada frecuencia, revela que no hay una estrategia explícita, losadministradores deben trabajar más en sus acciones y realizar una pronta adecuación para así tener una organización y planeación estratégica formal explicita, lo que la alta dirección quiere lograr.
Los administradores de empresas pequeñas y organizaciones no lucrativas enfrentan a menudo esa situación, porque rara vez cuentan con planes estratégicos formales.RESUMEN
Paginas (92 – 123)

Desde el inicio de esta era las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación.

El centro de calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramientocontinuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de la empresa (empleados, la comunidad y los ecosistemas con losque interactúa). Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Planeacion Estrategica
  • Prospectiva y planeación estratégica: Resumen.
  • Resumen planeación estratégica
  • Resumen Niveles Estrategicos y la Planeación
  • Resumen planeacion estrategica
  • Resumen planeación estratégica
  • Analisis planeacion estrategica efectiva
  • Resumen Del Libro Administración Estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS