Resumen y aplicacion del libro ojala no hubiera numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: ¡Ojala no hubiera números!
AUTOR: Serrano, E
EDITORIAL: Nicola, Madrid (2002)

RESUMEN DEL LIBRO:

Arturo es un chico de primaria al que le gusta mucho ir a la escuela a aprender, pero tiene un problema con las matemáticas, ya que no le gusta hacer los deberes porque le parece muy difícil y además no se lleva demasiado bien con el profe Lucas.

Una tarde como cualquier otra,Arturo se disponía a hacer los deberes en casa. Hoy le tocaba hacer una suma (3567895+1297637). Arturo empieza a hacerla pero no le sale así que empieza a refunfuñar y decir que ojala que no existieran los números pensando que nadie le escuchaba, pero no sabia que Pitágoras V, rey de las matemáticas, escuchaba todo, y hoy Pitágoras ya había escuchado a muchos chicos quejarse de las matemáticas y delos números, así que Pitágoras V empezó a pensar alguna manera para escarmentar a Arturo, ya que el había dicho la frase que colmó el vaso.

Pitágoras V se reunió con sus consejeros y ministros para pensar alguna manera para que la gente se diera cuenta deque las mates son muy importantes, así que tubo una idea brillante, eliminar todos los números del mundo y de la cabeza de las personas. Peropara ir más allá, a regla de tres se le ocurrió que ya que a Arturo no le gustaban los números, seria él el encargado de solucionar este follón. Tenia que hacer entender a alguien que los números son muy importantes.

Esa misma noche, Pitágoras, con ayuda de sus colaboradores, se dedicaron a robar todos los números y a quitarlos d la cabeza de la gente, de todos menos de Arturo.

Por lamañana todo era diferente, no funcionaba nada, ni relojes, ni semáforos, ni maquinas, la gente no se entendía, hablaban sin sentido por falta de los números etc. Viendo el follón que se había liado, Pitágoras una noche le susurra a Arturo lo que ocurría y como podía solucionarlo, y al despertar, Arturo recordó lo que Pitágoras le dijo y rápidamente pensó en contarle lo pasado a su profesor Lucas, aquien le encantaban los números.

Arturo buscó por todo el cole a Lucas hasta que lo encontró y Arturo le explico lo ocurrido, y ya que Arturo era el único que sabia usar los números, Arturo hizo de profesor de Lucas, y así se dio cuenta de lo divertidas que eran las matemáticas.

Viendo esto Pitágoras se dio por satisfecho y devolvió todo a la normalidad.
USOS DEL NÚMERO EMPREADOS:

Comoya hemos estudiado en el TEMA 1 los posibles usos del número son:

• Como cardinal: Indica el nº de elementos de un conjunto.
• Medida: El nº indica la cantidad en función de una unidad de medida (es un uso cardinal también, pero que requiere nuevas técnicas para contabilizar).
• Ordinal: El nº indica la posición en un conjunto ordenado.
• Código: El nº se usa para denotaralgo.

En el libro emplea sobre todo como cardinal, enumerando conjuntos, pero hace referencia a casi todos de manera indirecta, como por ejemplo cuando dice que las carreras son un lío porque no saben en que posición tienen que salir los corredores (uso como ordinal) o cuando para decir que tiene 8 lápices, dice que tiene tantos como patas una araña (uso como medida).

Con respecto alos principios del sistema de numeración posicional, al haber olvidado todos los personajes los números, creo más conveniente comentar algunos ejemplos de consecuencias de no conocer los números.

• En esta suma podemos comentar que Arturo tiene fallos resolviendo la suma, ya que no sabe cuantas llevarse. Debemos decir que al ser nuestro sistema un sistema de numeración en base 10, nosllevaríamos una por cada decena que completáramos.

3567895
+ 1297637
---------------
2 y nos llevaríamos 1 por la decena que hemos juntado.

• Cuando se reúne Pitágoras V con sus consejeros, el libro comenta que se sientan en una mesa pentagonal, 5 en cada lado de la mesa y mediante calculo, saben que hay 25 en total.

1 lado = 5...
tracking img