Resumen y Comentario Brian Barry

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
BRIAN BERRY

Brian Berry, quien es originalmente “Human Geographer”, quien es el que se encarga de investigar la naturaleza humana, nos describe en su libro sobre la cultura y la equidad, en un ensayo sobre los efectos de lo nombrado antes en el multiculturalismo.
A través del siguiente ensayo, trataré de hacer un breve repaso por lo que considero lo más relevante de su obra.

IdeasCentrales

En primer lugar, debo decir, para partir de lo más básico, que en cada sociedad existen diferencias que son socialmente reconocidas. Desde siempre esto ha sido así, desde la época más antigua, en que no había ni escritura siquiera, las diferencias estaban dadas por el género, luego las edades, las tribus primitivas elegían a los más ancianos como líderes, ya sea por su experienciao por algún grado de importancia dentro de la misma sociedad primitiva.

Lo que ha cambiado, es que estas diferencias se han complejizado, tendiendo a tener cada vez más variantes opcionales, si es que podemos llamarlas así. Un ejemplo de esto es la manera de vestir o lo que se lleva puesto como tal, que son fruto de la diferenciación de estos días, así como muchos otros, que cada sociedad ocultura ha ido aportando al nutrido grupo de contrastes sociales.

La pregunta central de este libro, es qué línea debe tomar cualquier política pública, a la hora de enfrentar el surgimiento de los divergentes estilos de vida.

Siempre han existido diferentes grupos étnicos, o de creencia, en los países y así también los conflictos que devienen de estas mismas diferencias culturales. No es paranada nuevo nombrar los largos conflictos bélicos en distintas partes del mundo que son fruto de las diferencias antes expuestas.

Sin embargo, el fenómeno de los conflictos antes mencionados, no son motivados en forma significativa por las diferencias culturales, he aquí un punto fundamental en este texto, ya que muchas veces se cree que los conflictos, como los de religiones, se ven motivadospor estas diferencias.

Todo lo contrario, el autor afirma que no es eso precisamente, sino que diferentes etnias, si las puedo nombrar así, son señales “diferenciadores” de cada persona, y es por eso que se producen los conflictos. En otras palabras, hay distintos niveles de “racismo” y eso se ve claramente reflejado en la comparación entre las Cruzadas y el Holocausto Nazi.

En el primero,las Cruzadas, lo que motivaba la matanza de judíos, musulmanes y otras etnias, era el conflicto con la muerte de Jesús y la intolerancia de los cristianos a la existencia de otras religiones. Muy por el contrario, la idea nazista era la discriminación por la supremacía de una raza por sobre la otra y una idea utópica de construcción de sociedad, con ciertos parámetros establecidos fuera de locomún.

El rol del Multiculturalismo

Luego, el autor afirma que ningún país ha sido capaz, realmente, de incorporar una visión multicultural. Lo que se a dado, es que ha sido un premio para los movimientos que apoyan las diferencias culturales, sobre todo los políticos, que han sabido explotar muy bien los indicios en contra o a favor, con el respectivo beneficio propio. Pero, realmente, nose ha avanzado más que en las palabras, no existe una real incorporación al inconciente social, no hay una convicción. Hay un “rol intelectualmente corrupto” del multiculturalismo, afirma Berry.

La base social cultural, puede ser una nula antropología, es decir, puede o no ser cierta. Hay múltiples usos del multiculturalismo, Canadá, quien se jacta de contar con normar multiculturalesejemplares, tampoco ha sido capaz de lograr el quiebre necesario para formar una política pública. Hay una diferencia muy grande entre el hecho y la norma.

La visión del Liberalismo

El liberalismo nos dice, que no existe razón para creer que distintas etnias no pueden convivir.
El liberalismo, nos presentará la opción de formar parte de diferentes religiones, cada cual con igualdad de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen barry
  • Comentario Resumen
  • RESUMEN O BRIAN
  • Resumen y Comentario Película Matrix
  • Resumen
  • Lectura 2 resumen y comentario
  • La ladrona de libros comentario y resumen
  • Resumen y comentario texto homovidens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS