Resumen y comentario texto homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL LIBRO: “EL MÉDICO DE LAS LOCAS”
AUTOR: XAVIER DEMONTEPIN

PROFESOR: LUIS MONTALUISA

GRUPO: 203 SEGUNDO C - DIURNO

NOMBRE: VIOLETA GÁLVEZ VACA

RESUMEN Y COMENTARIO DEL LIBRO DE GIOVANNI SARTORI

“HOMO VIDENS”

A medida queavanzamos en la lectura del libro, Sartori va planteándonos y haciéndonos parte de su texto desarrollando varias interrogantes.
El tema que centra su libro y que lo va retomando a cada momento es latransformación que estamos sufriendo al transformar al “homo sapiens” en “homo videns”.

Sartori empieza su libro explicándonos la realidad del mundo en que vivimos con respecto a la revolución de lamultimedia en donde se dividen ramificaciones como la Internet, ordenadores, el ciberespacio entre otras.
La característica que tiene nuestro mundo en la actualidad es que todo lo ve, y si no love no existe simple y llanamente.
Sartori toca como tema central la televisión, la cual es acusada pero también defendida y en este tema se aborda la tesis de la transformación del homo sapiens-quecomo dice Sartori es producto de una cultura escrita- en homo videns en el cual se ha cambiado la palabra por el acto de ver.

El Homo sapiens con su capacidad simbólica es lo que le haceespecial de los demás primates y es el rasgo diferencial. Al hablar de esa capacidad simbólica nos estamos refiriendo a la lengua, cultura, arte (lo que no es natural). Este lenguaje que va más allá, porpoder ser un lenguaje conceptual, lógico, de sentido, del sentimiento, de imaginación poética, etc. Pero todas estas gamas del lenguaje es lo que le permite ser al hombre un animal parlante que estáhablando a cada momento hasta consigo mismo.

Lo que le hace ser al hombre es que posee lenguaje y es capaz de utilizarlo para hablar de sí mismo y reflexionar lo que dice. Por lo tanto el ser...
tracking img