Resumen y critica. el oficio del cientifico pierre bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Epistemología Sociológica |
|Resumen de : El oficio del Científico de |
|Pierre Bourdieu|
| |

Índice

Resumen

1. El Estado de la Discusión

1.1 Una visión ensimismada

1.2 La ciencia normal y las revoluciones

1.3 El programa llamado fuerte

1.4 Un secreto a vocesbien guardado

2. Un Mundo Aparte

2.1 El ‘’oficio’’ del sabio

2.2 Autonomía y derecho de admisión

2.3 El capital científico, sus formas y su distribución

2.4 Una lucha regulada

2.5 Historia y verdad

3. Por que las ciencias sociales deben ser tomadas como objeto

3.1 Objetivar el sujeto de laobjetivación

3.2 Esbozo para un autoanálisis

Comentario Crítico

Resumen

1. El Estado de la Discusión

Al tomar como objeto de análisis la ciencia, estoy utilizando la ciencia para ello, cosa que hay que tener en cuenta ya que al escribir sobre el mundo social, se va a una reflexividad generalizada. Por lo cual uno de los objetivos consiste en ofrecer unosinstrumentos que pueden volverse contra el sujeto para intentar controlar y fortalecer el conocimiento científico.

El análisis sociológico tiene una gran dificultad, debido a que es una práctica científica muy compleja que solo es dominada a través de un largo aprendizaje. Para llegar a una cierta objetividad, únicamente puede hacerse a través de colectivos científicos ya que en parte sepodría dejar de lado la subjetividad de cada individuo, estos deben tomarse tiempo para hacerlo ya que existen obstáculos sociales que dificultan el progreso. Por otro lado, también debe tenerse en cuenta la época/tiempo en que se desarrollan los acontecimientos , y por ultimo hay que tener en cuenta la legitimidad de la ciencia y su uso legitimo debido a que por lucha del mundo social laepistemología está amenazada por un discurso justificativo de la ciencia, con el fin de obtener resultados.

Bourdieu quiere comenzar por la Sociología de la Sociología mediante la historia social de la sociología de la ciencia, a través de la cual determinar el estado de las cuestiones en el espacio de las posiciones y de las tomas de posición.

El campo de las disciplinas y de losagentes toman la ciencia como objeto, se sitúan dentro del campo de lo meta, de lo reflexivo, lo cual provoca que este dominado por la filosofía. Teniendo en cuenta que en este campo se exigen escasos datos empíricos y estos están repletos de interminables discusiones teóricas.

1. Una visión ensimismada

La tradición estructural-funcionalista ha sido importante por suconocimiento del campo científico y también porque a través de ella se ha construido la ‘’nueva sociología del conocimiento’’, socialmente dominante en la actualidad.

La sociología Mertoniana lleva a una descripción coherente de la ciencia que se caracteriza por el universalismo, el comunismo, el desinterés y el escepticismo organizado. Desde aquí, se plantea un problema, que son los estudiossobre los factores sociales del éxito científico, en los cuales se preguntan cuál es la mejor medida de la excelencia científica, si calidad o cantidad de las producciones.

Por otro lado, Merton dice que el sistema de recompensa actúa de manera estimulante para los investigadores creadores sean productivos y los menos creadores se encaminen hacia otras vías. Esto provoca que cuanto más...
tracking img