RESUMEN Y ENSAYO DE ENSAYOS PRECLINICOS Y CLINICOS

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ENSAYOS PRECLINICOS Y CLINICOS
FASE PRECLINICA
Los estudios preclínicos son pruebas que se llevan a cabo en un contexto científicamente controlado con utilización de cultivos celulares y animales como modelos. La finalidad de los estudios preclínicos es predecir cómo actúa el organismo sobre el candidato a fármaco, cómo actúa el candidato a fármaco sobre el organismo y si el candidato a fármacopuede entrañar posibles riesgos para la salud o efectos secundarios tóxicos.
El proceso de desarrollo de medicamentos comprende inicialmente fases preclínicas
Fase de búsqueda documental
Fase de pruebas en modelos cibernéticos
Fase de síntesis en laboratorios de química
Fase de farmacología preclínica en modelos animales
Fase de toxicología preclínica
Los análisis farmacocinéticos aportan datospara responder preguntas tales como: ¿Cómo se absorbe y transporta el fármaco? ¿Qué células y órganos resultan afectados? ¿Qué enzimas del organismo degradan el medicamento y con qué rapidez? ¿Cómo se elimina el medicamento o sus metabolitos (productos de degradación) del organismo? En los estudios farmacodinámicos se analizan los efectos dosis-respuesta y, a menudo, se controlan los cambiosbioquímicos y fisiológicos en los sujetos evaluados.
Los análisis farmacodinámicos, que revelan lo que hace el organismo en respuesta al fármaco, se utilizan para responder a la pregunta: ¿resulta el fármaco perjudicial o tóxico para las células o sistemas orgánicos? En los estudios toxicológicos se aborda el potencial de que el fármaco o sus metabolitos destruyan o lesionen células y órganos, causencáncer u ocasionen problemas relacionados con la reproducción, como defectos congénitos o esterilidad. Los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos se utilizan en conjunto para alcanzar el objetivo de los estudios preclínicos, lo que permite responder a la pregunta: ¿resulta seguro el fármaco?. Se deben siguir normas internacionales armonizadas.
La información derivada de estos estudios es vital.Permite que los investigadores calculen una posología segura para los seres humanos en ensayos clínicos en fase I. Aunque se exige que las empresas farmacéuticas presenten datos de modelos animales a las autoridades sanitarias como parte del proceso de aprobación de medicamentos, las empresas están adoptando medidas para reducir el número de animales utilizados en los estudios debido a problemaséticos y al coste que conllevan las instalaciones.
Los modelos animales incrementan en gran medida la capacidad de los científicos de estudiar la eficacia y la seguridad de los candidatos a medicamentos nuevos. En la validación de objetivos, los investigadores pueden utilizar ratones con genes desactivados (knock-out) o activados (knock-in). A los ratones con genes desactivados se les alteragenéticamente para eliminar las versiones murinas de genes responsables de enfermedades humanas. Estos genes también pueden activarse para crear modelos murinos de enfermedades humanas como cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson. Los candidatos a medicamentos se analizan en estos ratones, lo que permite que los investigadores comprueben la aparición de efectos adversos secundarios antes deadministrarlos a seres humanos.
Inicialmente, muchos estudios de seguridad y toxicidad de fármacos se realizan en cultivos celulares. Las líneas celulares se obtienen mediante ingeniería genética para expresar genes que, a menudo, son responsables de reacciones adversas. La creación de modelos de líneas celulares ha disminuido el número de animales necesarios para los estudios (con la consiguiente reduccióndel coste y el tiempo) y contribuye a acelerar el proceso de desarrollo de medicamentos.
Cuando los ensayos preclínicos aportan pruebas suficientes de que un candidato a fármaco es seguro, las empresas presentan una solicitud de Fármaco nuevo en investigación (IND) a la EMEA. Una vez que la EMEA aprueba el IND, las empresas pueden comenzar a realizar ensayos clínicos escalonados en seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preclinica con simuladores Ensayo
  • Ensayo Clinico
  • Ensayo Clinico
  • Ensayo Clinico
  • ENSAYO CLINICO
  • ensayo clinico
  • ensayos clinicos
  • Ensayos clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS