Resumen y opinión de los tres primeros capítulos del libro etica para pancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
ÉTICA PARA PANCHO
Todo Comenzó En Una Discoteca
Bueno este capítulo es dirigido a Pancho, y le comienza hablando el autor, sobre el modo en el que se interesa en la Ética y le dice que no nace de libros:
Pancho me lo imagino como un adolescente-joven que, como en esa edad pasa por diversas maneras de pensar, ser y actuar y lo que trata el autor del libro es ubicarlo en lo querealmente es la vida.
Le da 2 ejemplos:
1.- De una modelo llamada Mónica, muy bonita así como la describe, envidiada por las demás chicas que querían ser como ella, pero por detrás con una vida muy triste.
Ya que no le servía de nada el dinero que tenia, los admiradores que a ella llegaban queriendo sacar provecho o tratándola solo como una persona sin sentimientos, ni regalos ni siquiera el serbonita le hacía feliz. Ya que ella quería una vida en familia, tener un esposo, hijos, etc.
Y ella simplemente llegaba a las discotecas para buscar lo que no podía tener, supuestamente ella, y así era de acuerdo con el hecho de cómo la veían los demás y la calificaban de ser la mejor sin saber que por dentro no quería ser así.
***OPINIÓN***
En lo particular creo que esto se da mucho, porque, unobusca lo que esta fuera, y sin saber qué es lo que realmente sienten esas personas a las que en alguna etapa son envidiadas, y no porque quizá uno realmente lo anhele ser o tener, sino que la influencia de la sociedad, grupo social en el que nos desenvolvemos suele querer aparentar lo que uno no es, haciendo una calificación absurda, porque lo único que se logra es lastimar tanto al que en sumomento califica como al calificado, y no por el hecho de que como somos este mal, sino lo malo es cuando no nos aceptamos tal como somos tratando de buscar mas allá de uno mismo sin darnos cuenta de que esa, unicidad como es su significado, somos:
*UNICOS
*DIFERENTES
Y a esta unicidad yo lo podría llamar ser especiales, y no debemos tratar de imitar una moda, aspectos físico, porque eso a la larganos confunde, desubica, y nos causa dolor al ver que no vamos a poder ser como al que tratamos de imitar no porque sea más que nosotros o menos sino que como ya lo dije, cada cual uno en sí mismo es ESPECIAL, y es lindo ver en uno mismo lo que uno realmente vale.
Y para lograr esto en mi opinión es, no dejar que la influencia de la sociedad nos envuelva en algo que no es realmente importante ytratar de ser, aceptar y valorar lo que uno es como ser humano, amado y valorado primeramente por uno mismo.
2.- De Nacho, que creía que por tener dinero podía hacer y deshacer lo que quisiera, como lo era dañar, insultar y mentir, entre otras cosas, sin recibir una sanción ni tomar las consecuencias de sus actos, el había dejado embarazada a una chica y no quería hacerse cargo, porque solamentele importaba el mismo, y lo que sus papas iban a decir de él, y pensaba en los lujos, beneficios, privilegios que perdería si confesaba su falta, y no quería hacer nada para dar solución al daño hecho, sino solo quería cubrirlo con una mentira y ocultar la verdad de su falta a su familia, para seguir con las comodidades, de dinero, autos, diversión sin ninguna atadura sin responsabilidades. Yentonces solo se iba a las discotecas para desahogarse, y no pensar en el daño que había hecho, hasta que al tener una plática con el encargado de la discoteca y se da cuenta de lo que había sido su vida en cuanto a su forma de actuar.
***OPINIÓN***
Pues en este caso, lo que yo puedo tomar, es que, siempre mis acciones van a traer o dar como resultado una consecuencia, ya sea buena o mala, de allíviene lo que se llama como dominio propio para mi, y es que debo siempre, sin excepción alguna, pensar antes de actuar ya sea para bien o para mal, ya que eso va a marcar o determinar el resultado final de mi vida en general.
Por eso, el pensar antes de actuar, y aceptar la consecuencia de mis acciones, es algo que me va a dar un valor, especial como ser humano ya que van a ser valores, y...
tracking img