Resumen y parafracis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro

Palabras clave: Cerebro, corteza cerebral, funciones cerebrales complejas, memoria, atención, conciencia, percepción visual, respuestas emocionales instintivas, corteza frontal, pensamiento racional, decisiones, corteza motora y neuronas, Neuronas espejo, neurotransmisor o dopamina, axón, citoplasma, botón pre sináptico y membrana pos sináptica, impulsos eléctricos,células cerebrales, comportamientos, reconocimiento, imitación gramatical universal, evolución de comunicación generaciones, innato, instinto del lenguaje, lenguaje de señas, lenguaje hablado, anatomía comparativa, aparato fonético, mente, músculos, respiración, núcleo ambiguo, músculos costales, primates, capacidad, empatía, zonas, emociones, sentido moral, sentimiento de equidad, emociones,racional.

Resumen

Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, era donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, atención, la conciencia y el lenguaje, se podían dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para lapercepción visual, sin intersección ni traslape. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente.
Historia de una taza
Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde seoperaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Y después de todo eso ya tenías la taza en la mano.
Desde hace muchos años, se han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamosrecibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir, estas neuronas no tienen papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Espejos en el cerebro
En estudios realizados por científicos italianos, se estaba estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba decierta manera, lo que se manifestaba como patrón de impulsos eléctricos. Entonces se dieron cuenta que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o solo testigo de la acción. Enconsecuencia del estudio a estas células cerebrales llamaron neuronas espejo y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.
Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló unateoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, los niños no tienen por qué aprender esta, ya qué la traen programada en el cerebro por evolución. Esto a generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivoparecido al de construir un nido de aves. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.
El instinto del lenguaje
La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje...
tracking img