Resumen y parafrasis del cerebro esad unidad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral y la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: Una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepciónvisual.

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especia resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores han realizado estudios y se dieron cuenta que hay untipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. En otros estudios realizados se descubrió por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, la cual le llamaron Neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebrohumano. Neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a loinsuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno. Además propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas y estás mismas la traen programada en el cerebro por la evolución.

Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños.Pinker titulo su libro, en el que da fundamentos experimentales al modelo de Chomsky, El Instinto del lenguaje, en el cual se descubre la predisposición innata a la equidad y se obtiene a través de imágenes cerebrales. Esto indica que la indignación por la propuesta inequitativa de la respuesta emocional es más fuerte que el cálculo racional de las ganancias. Por ejemplo: En los lenguajes de señas quehan surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Los humanos tenemos el control relativamente fino de las manos y de los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los Humanos los alcances de la corteza motora se extienden a ungrupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Las neuronas espejo se las personas son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo, al parecer nos permite descifrar lasintenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de fut bol o una obra de teatro. En efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Las neuronas espejotambién se les conoce como neuronas de la empatía, aunque ésta tampoco depende sólo del sistema de neuronas espejo. Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas.

La...
tracking img