Resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y PARAFRASIS
TENEMOS GENES DEL NEANDERTAL.
RESUMEN
Comparando el genoma del neandertal con los genomas completos de cinco seres humanos actuales de distintas regiones, se ha descubiertoque los europeos y los asiáticos tienen genes que provienen de esa especie, pero los africanos no, esto sugiere que los Homo sapiens sí se aparearon con los neandertales en la época en que ambasespecies coincidieron en el medio oriente
Los neandertales no son antepasados nuestros, como alguna vez se pensó, sino primos; nuestra especie y el hombre de neandertal descienden de un antepasado comúnque vivió en África hace unos 600 000 años, según estudios recientes.
Los neandertales colonizaron en el medio oriente, Europa y Asia occidental, mientras que los humanos permanecieron en Áfricahasta hace unos 100 000 años.
La apariencia física de ciertos fósiles sugería que sí: se han encontrado restos de humanos anatómicamente modernos, pero con algunas características típicas de losneandertales. Un ejemplo reciente es el niño de Lagar Velho, Portugal, encontrado en 1998 y estudiado por Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, y Ci-dália Duarte, del Instituto Portugués deArqueología. Se trata del esqueleto de un niño de cuatro años que fue enterrado con objetos ceremoniales hace 25 000 años. Los paleo antropólogos discuten si el niño de Lagar Velho es evidencia de que lasespecies se mezclaron, o sólo de adapta-ciones locales de la población de humanos modernos al frío de la época. Claramente, analizar restos óseos no bastaba para saberlo; hacía falta poder comparar lasespecies a nivel genético.
Descubrir señales de apareamiento entre las dos especies en el genoma humano sor-prendió mucho al equipo de Svante Pääbo, pues en un estudio del genoma mitocon-drial de losneandertales que el equipo publicó en 1997 no había ningún rastro del suceso. Las mitocondrias, organelos que producen energía para las células, contienen su propio ADN.
Todo empezó en el Medio...
tracking img