Resumen Y Parafrasis

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
ACTIVIDAD 5 UNIDAD 3

RESUMEN Y PARÁFRASIS

GILBERTO M. RUIZ PRADO

RESUMEN DEL ARTÍCULO “LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO”

Hasta hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas según su función como la del lenguaje, la conciencia, la percepción visual, etc., y que eran independientes de las neuronas motoraso de las respuestas instintivas.

Historia de una taza

Anteriormente, se pensaba que el reconocimiento de un objeto era en serie. Tomabas una taza, su posición y forma eran reconocidas en las zonas posteriores de la corteza cerebral y mediante el pensamiento racional se planeaban los movimientos para tomarla ordenando a la corteza motora.

Rizzolatti y colaboradores de la Universidad deParma descubrieron que hay neuronas motoras que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información recibida.

Espejos en el cerebro

En los 90, Rizzolatti y colaboradores descubrieron mediante aparatos en monos macacos que cuando se hacían movimientos similares como tomar comida en monos y humanos, sus neuronas se activaban de la misma manera. Concluyeron queesas neuronas servían para representar acciones en el cerebro, y las llamaron neuronas espejo, presentes también en el cerebro humano. Sirven para representar acciones propias o ajenas, comportamientos de reconocimiento, imitación , empatía e imitación de sonidos.

Imitación y comunicación

En los 50 Noam Chomsky propuso que los niños aprenden rápidamente idiomas porque hay una gramáticauniversal que está programada en el cerebro por evolución y por tanto aprender idiomas para el niño es un comportamiento instintivo, no consecuencia de la comunicación.

Recientemente, Pinker retomó la idea de Chomsky al que respaldó experimentalmente en su libro El instinto del lenguaje, y muestra de ello es el surgimiento espontáneo de lenguajes de señas de sordomudos. El estudio por anatomíacomparada del sistema fonético de primates y humanos actuales y fósiles induce a considerar que el lenguaje es un producto físico y mental.

Se cree que por evolución, a diferencia de los primates, en los humanos los alcances de la corteza motora se extiende a un grupo de neuronas motoras llamadas núcleo ambiguo que controla la laringe y otro que controla los músculos costales de la respiraciónTe acompaño en tu dolor (o en tu placer)

En el cerebro humano, las neuronas espejo son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto. En varias películas mostradas a participantes, Rizzolatti y Iacoboni de la UCLA, hallaron que la actividad registrada de las neuronas espejo de las personas, más otros factores como la memoria y la experiencia, permitían descifrarintenciones. Esto explicaría la empatía emocional y la catarsis.

El cerebro moral

Se halló que cuando se proponían situaciones cuyo desenlace dependía de una decisión ética a participantes normales y con lesión cerebral, la mayoría optaba por no hacer nada ya que el peso emocional les impedía tomar decisiones a pesar de la empatía. Sin embargo, los investigadores Damasio, Koenigs y Hauserhallaron sujetos que sacrificarían a la víctima debido a una hiposensibilidad a las emociones, pero razonaban lógicamente. Concluyeron que en nuestro cerebro hay zonas que elaboran juicios morales que dependen de la organización cerebral de las emociones.La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.

También estamos predispuestos al sentimiento de equidad, conclusiones obtenidas enPrinceton a partir de imágenes de RMN de los cerebros de participantes del juego Ultimátum, donde dos participantes ganan o pierden ambos.

Hauser, de Harvard, señala que las emociones son mecanismos de la evolución para reaccionar a situaciones de supervivencia, y sugiere que el sentido moral es innato en las personas.

Razón y emoción

Damasio, en su libro Buscando a Spinoza, señala que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen parafrasis
  • Resume Y Parafrasis
  • Resumen Y Parafrasis
  • Resumen y parafrasis
  • Parafrasis y resumen
  • Resumen y parafrasis
  • Resumen y parafrasis
  • Resumen y parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS