Resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Éstas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace poco, los científicos suponían que la cortezacerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones, pero las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.
El director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma, Giacomo Rizzolatti, ha realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cadamovimiento. Se dio cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento, es decir, éstas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor de las acciones.
En otros estudios realizados en los años ’90, Rizzolatti descubrió un tipo de neuronas motoras; las llamó neuronasespejo , las cuales proporcionan una representación interna de las acciones, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.
IMITACIÓN Y COMUNICACIÓN
En los años 50, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, postuló una teoría para explicar porqué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a la insuficiencia del estímulo que proporciona el entorno: “el lenguaje no esconsecuencia de la comunicación a lo largo de las generaciones, sino de un comportamiento instintivo”.
Gracias a esto los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos en particular, la respiración.
En los humanos, los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleoambiguo, que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR (O EN TU PLACER)
El sistema de neuronas espejo, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
Este descubrimiento explica un fenómeno llamado catarsis, mediante elcual, nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquellos de los actores, haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que están representando en una obra.
Por esto, a las neuronas espejo, también se les conoce como neuronas de la empatía.
EL CEREBRO MORAL
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emocionesajenas.
En nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas. Esta aversión natural al sufrimiento de otros no es el único elemento importante de éste sentido moral innato, ya que estamos predispuestos a otro comportamiento esencial: el sentido de la equidad.
Elco-director del programa “Mente, cerebro y comportamiento”, Marc D: Hauser, señala que la relación entre el sentido moral y las emociones es muy significativa porque las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos reaccionar a situaciones que comprometen la supervivencia, por lo que en su libro “Moral Minds” (Mentes Morales”) intenta postular una teoría dela moral: También es innata para las personas.
Si esto se comprueba, encontes nuestro cerebro está programado para sentir aversión por el sufrimiento ajeno. Estas emociones son las fuerzas fundamentales de la vida social humana.
RAZON Y EMOCIÓN
Antonio Damasio, en su libro Looking for Spinoza, señala que las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos...
tracking img