Resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
Durante muchos años los científicos creían que la corteza cerebral , donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje, se podía dividir en zonas bien definidas: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual.
Se dice que las funciones superiores como la concienciay el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.
Historia de una taza
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad deParma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea
. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones. Por ejemplo, ahora se sabe que para que nuestra manopueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán.
Espejos en el cerebro
En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos italianos estaban estudiando una regiónde la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Sus aparatos les permitían registrar la actividad de neuronas individuales. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. Entonces los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos seactivaban de la misma manera, Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono.
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables decomportamientos como el reconocimiento y la imitación. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.
Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal. Losniños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones.

Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos ylos dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienenen la respiración
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más extendido que en el de los monos. Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. Los investigadores registraron la actividad de las neuronas espejo de personas a las...
tracking img