Resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La nueva visión del cerebro

Los científicos cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad del cerebro cuando el individuo realiza distintas acciones.

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad del conocimiento que caracterizan a nuestraespecie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma, ha realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamosrecibiendo. Es decir estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones. Por ejemplo, ahora se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar una taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán. Gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe queambos son simultáneos.

En otros estudios, realizados en los años 90, los científicos italianos estaban estudiando la región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos, Rizzolatti y sus colaboradoresconcluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo el testigo de la acción. Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay un solo paso.

En los años 50 el lingüistaestadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna.

Loscientíficos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. En los humanos los alcances de la corteza motora se extiende a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en larespiración. Las neuronas espejo en las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción.

La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro. Las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque ésta tampocodepende sólo del sistema de neuronas espejo.

En estas investigaciones participaron personas normales y personas con diversas lesiones en la corteza cerebral. Por ejemplo, ésta: imagínate que vas en un barco que se incendia; ya en el bote salvavidas, resulta que éste es demasiado pequeño y amenaza con hundirse. A bordo de este bote va también un pasajero herido durante el incendio. Ese pasajero notiene salvación. Si lo echan al agua, se salvarán todos los demás. ¿Tú qué harías?, se observo que la mayoría de los participantes no haría nada, mientras que en otros experimentos encontraron que había sujetos que optaban por el sacrificio de la víctima. En conclusión es que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las...
tracking img