Resumen y parafrásis La nueva visión del cerebro

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La Nueva Visión del cerebro

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan con técnicas que les permiten visualizarlo cuando el individuo realiza distintas acciones. Y esto los ha llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Ellos suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definida, correspondientes a las distintasfunciones. Las últimas investigaciones, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Historia de una taza
Según la versión anterior, cuando tomabas una taza la información visual pasaba de las zonasposteriores de la corteza cerebral, a la corteza frontal. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza. Una vez llevados a cabo estos dos procesos, se daba la orden a la corteza motora y después ya tenias la taza en la mano.
Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, realizaron estudios sobre las neuronas motoras frontales quecontribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejos en el cerebro
Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras. Sus aparatos le permitían registrar la actividad de neuronas individuales y ellos estudiaban la corteza motora de los monos macacos que controla el movimiento de lasmanos. Cuando un mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos y se dieron cuenta que se activaba de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono sin importar si elmono era el agente o solo el testigo.
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas y son responsables del comportamiento como el reconocimiento y la imitación.

Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüistaNoam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar tan rápido, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una gramática universal y los niños la traen programada en el cerebro por su evolución . Al niño le basta un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna, esto quiere decir que el lenguaje es un comportamiento instintivo.
La existencia delinstinto del lenguaje se constata en los lenguajes de señas que han surgido en comunidades de sordomudos.
Todo esto llevo a que el lenguaje se estudiara como una actividad física y no solo como un producto de la mente.
En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro quecontrola los músculos costales que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor
(o en tu placer)

Las neuronas espejo en las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción, es decir, que nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque también depende de otros factores como la experiencia y lamemoria.
El director de teatro Peter Brook considera que el descubrimiento de las neuronas espejo, explica un fenómeno conocido por la gente de teatro: la catarsis, mediante el cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquellos de los actores, haciendo que nos identifiquemos con la situación gramática. Por eso también se les conoce como neuronas empatía.

El cerebro moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Y Parafrasis: La Nueva Vision Del Cerebro.
  • Resumen Y Paráfrasis La Nueva Visión Del Cerebro
  • Resumen y parafrasis de la nueva vision del cerebro
  • Actividad 6. resumen y paráfrasis. la nueva visión del cerebro.
  • Paráfrasis de la nueva visión del cerebro
  • Parafrasis Del Texto “La Nueva Vision Del Cerebro”
  • La nueva visión de cerebro (resumen)
  • Resumen la nueva vision del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS