Resumen y personajes de la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de La Casa de Bernarda Alba:
Tras la muerte de su segundo marido, Antonio, María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse con el fin de guardar un luto riguroso, en compañía de sus cinco hijas y de sus criadas. Este ritual se ve interrumpido por la llegada de Pepe el Romano, que aparece buscando una relación con la hija mayor, Angustias. La obra comienza con la entrada delas sirvientas quejándose sobre el trato que reciben de parte de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando estas quejas de maltrato tanto hacia las sirvientas como a las hijas, ordenando silencio de manera inmediata. La hija mayor hereda una gran fortuna lo que atrae a Pepe el Romano, lo cual desata los celos y las pasiones de las diferentes mujeres que habitan la casa, principalmente de lashermanas de Angustias, lo que termina en un trágico final, el suicidio de la más joven de las hermanas, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre y piensa que su amado, Pepe el Romano, fue asesinado por su madre de un disparo, al enterarse de que estos tuvieron relaciones, ya que se supone que Pepe tuvo un enamoramiento previo de Adela, y solo busca a Angustia por su fortuna. Al finalcuando Bernarda da la noticia de la muerte de su hija, hace mucho énfasis en decir que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, y buscando que sus hermanas y criadas no mencionen nunca los verdaderos acontecimientos que tuvieron lugar esa noche en la casa.
Personajes:
* Bernarda: Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguajees indicativo de su carácter, así como el uso reiterado de fórmulas prescriptivas. El hecho de que se apoye sobre un bastón es simbólico y representa un báculo de poder. Con su forma de ser, representa también el orden español estricto y represivo. Su motivación es contar con una reputación perfecta. Basa su honor en un modo de pensar tradicional y rancio. Bernarda es paradójica pues es la másmasculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
* Angustias: Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones nialegrías.
* Magdalena: Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando incluso a desmayarse durante el primer responso de la misa funeral. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación. Representa la aceptación, el respeto a la autoridad de los mayores y laadmiración a la determinación de su hermana menor Adela, capaz de enfrentarse con el orden asfixiante de la casa de Bernarda Alba.
* Amelia: La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
* Martirio: Es quizá el personaje máscomplejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanas por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo.* Adela: La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
* La Poncia: Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la...
tracking img