Resumen y síntesis “los criterios de la conducta humana”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Y REDACCIÓN

RESUMEN Y SINTESIS
“Los criterios de la conducta humana”

PECH GARZA JESUS MANUEL


RESUMEN

Los criterios de la conducta humana
La ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta. Un individuo puede utilizar una enorme variedad de criterios orientados aunque muchos de ellos no tengan nada que ver con la ética y la moral. Podemosdistinguir, por lo menos, seis tipos de criterio.
1. El placer y los instintos.
2. Las normas inconscientes del Súper Yo.
3. La presión social.
4. Las normas morales y civiles.
5. Los valores apreciados por si mismo.
6. El Yo Profundo.
1. El criterio basado en el placer y los instintos. Busca lo agradable y evita lo desagradable, busca el placer y evitar el dolor .laaplicación de este criterio tiene un carácter instintivo. Cuando una persona es interrogada acerca de qué lo motivó para elegir una conducta determinada, esta contesta “porqué me gusta”. Muchas elecciones en la vida ordinaria están regidas por él. Los instintos buscan su satisfacción en varias vertientes por todos conocidas.
El nivel del placer instintivo, como orientación general en la vida, esnormalmente entre los niños y la gente adulta que no ha tenido oportunidad de recibir una educación con apertura a los valores superiores. Un criterio sirve como orientación en muchos casos en forma legítima, el error consiste en: 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier situación de la vida, ó 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera algo malo. Él placer es, sinduda, un valor, puesto que busca la satisfacción de las necesidades vitales de todo hombre, además implica una tendencia, una coacción, que puede llegar a ser demasiado imperiosa en la mentalidad de un individuo.
2. el criterio basado en el Súper Yo. Se reconoce con facilidad porque el individuo se orienta rígidamente hacia algunas normas o valores que las autoridades le han introyectado desde lainfancia.
Se distingue este tipo de criterio porque la persona afectada no puede hacer excepciones cuando se presentan casos dudosos.
Es importante notar que este criterio coincide necesariamente con el de la Ética. lo que experimenta el individuo es una fuerte tendencia o inclinación que proviene de su inconsciente y que está en desacuerdo con las leyes y los valores asumidos conscientemente.Con frecuencia se da el caso de la persona que es instruida acerca de ciertas excepciones a un reglamento y, no obstante, prefiere seguir rígidamente ese reglamento sin hacer caso de la posibilidad de una excepción.
Su principal defecto reside en su rigidez y en su rechazo de las pasiones. Este criterio surge con frecuencia en los niños y en los adultos “bien educados”. Sin embargo, llega unmomento en que empieza a vislumbrar otros criterios, reglamentos y valores que lo orientan en otra dirección esto le produce un conflicto interno, con el consiguiente gasto de energía debido a ala ansiedad experimentada, en muchas ocasiones ni el ello ni el Súper Yo tiene el peso suficiente para imponerse en la mentalidad de un individuó. El único modo de salir del conflicto reside en el uso decriterios superiores.
3. El criterio basado en la presión social. Las características principales de este nivel reside en la absorción de todos los flujos del medio ambiente percibidos en forma de “presión social”. La guía de conducta está puesta en los dictados provenientes de la moda y la propaganda.
La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de estas personas. Enefecto, una persona usa determinado tipo de propaganda, cada cultura, cada región, cada país, tiene su propia serie de mandatos y costumbres de uso popular; lo curioso es que cada individuo suele estar convencido de que sus propias costumbres son las buenas, y no entiende que otras gentes acostumbren modalidades diferentes.
4. El criterio legal. Consiste en orientar y dirigir la conducta por medio...
tracking img