Resumen y sintesis

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Resumen

El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida,escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
Vamos a comentar esta definición que incluye las ideas principales.
1.Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.
2. Las proporciones de reducción pueden ser propuestas o no. En este segundo caso se considera que un resumendebe tener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.
3. El resumen debe ser escrito usando laspalabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debamos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tupropio lenguaje.
4. Al ser el resumen una reducción del texto de partida, debe incluir las ideas principales del autor.
5. En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo delpensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
* Debes ser objetivo.* Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
* Has de tener siempre a la vista el esquema.
* Es necesario encontrar el hiloconductor que une perfectamente las frases esenciales.
* Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo,con tus propias palabras.
* Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis y resumen
  • Resumen. Sintesis
  • resumen y sintesis
  • La sintesis y el resumen
  • Resumen Y Sintesis
  • Resumen y sintesis
  • Resumen y sintesis
  • Resumen y Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS