Resumen épocas de picasso

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
obra gráfica

Epocas de Picasso

Infancia i juventud 1881-1900

No se conoce ningún dibujo infantil de Picasso. Los primeros dibujos no reflejan la candidez propia de la infancia, sino que son sorprendentemente maduros, lo cual se debe, sin duda, a la influencia paterna. Los trabajos denotaban también que el joven pintor superaba con creces el nivel académico.

Picasso, estudioacadémico 1893-94

En España como en el resto de Europa, la formación académica de la época era muy estricta y sistemática: primero había que copiar dibujos ornamentales, después modelos en yeso y, por último, estudiar el cuerpo humano a partir de los modelos al natural.

1898-1900

Picasso avandona sus estudios académicos y a principios de 1899 el pintor se unió al grupo de artistas bohemios delcafé "Els Quatre Gats", jovenes artistas e intelectuales vanguardistas adeptos al modernismo.

En el otoño de 1900 Pablo Picasso llegó a París. El pintor se sintió fascinado de inmediato por el agitado frenesí de las calles y la vida nocturna de los cabarés. Reflejó los motivos de la gran ciudad en cuadros esbozados rápidamente, como hacían los impresionistas.

Epoca azul 1901-1904

Tras elsuicidio de Casagemes, un amigo que acompaño a Picasso a París, el pintor reparó en el lado oscuro de la ciudad y representó en sus cuadros a borrachas y marginados, así como la miseria y la pobreza.
En el otoño de 1901 los cuadros de picasso se sumieron en el azul de la melancolía. La mirada de Picasso refleja un profundo desaliento . La melancolía de la época azul se plasma en esteautorretrato, que representa al joven de veinte años pálido y demacrado durante el invierno de 1901 y constituye el inicio de una fase de nueva orientación artística y personal.

Las pinturas ya no hacen referéncia a la realidad mas inmediata, sino que se alejan de ella. En lugar de plasmar situaciones de la vida cotidiana, formulan mensajes poéticos.

A pesar del predominio de los tonos azules, laspinturas no resultan monótonas. A veces el azul brilla con matices turquesa verdosos y fríos, mientras que en otras ocasiones se orienta a tonos azules más cálidos que se convierten en violetas. El azul oscuro tirando a negro contrasta con matices pálidos, en ocasiones amarillentos.

Epoca Rosa 1905-1906
En 1904 Picasso conoció a Fernande Olivier, quien fué su amante y compañera, y aportó a lavida del artista una nueva serenidad.
En sus cuadros empezaron a aparecer nuevos tonos cromáticos, rosa sueve, tonos rojos cálidos y otros colores claros. Además el pintor estaba entusiasmado con un nuevo tema: los saltimbanquis y los acróbatas.

Además de los Arlequines, en periodo rosa se caracteriza por un interés por el desnudo sin precedentes en la obra de Picasso. Mujeres, niños y muchachosse materializan en la tela dando origen a figuras humanas inolvidables.

El cubismo 1906-1915

Este nuevo estilo supuso una ruptura con la tradición artística y un hito en el arte
Después de que Picasso creara unas formas radicalmente nuevas y originales en su escandaloso cuadro "Las señoritas de Aviñón, el Cubismo se convirtió en una aventura para él.

Junto a Braque, impulsó eldesarrollo de este nuevo lenguaje de las formas manteniendo un estrecho diálogo artístico. El Cubismo se alejaba de la reproducción de la realidad, fragmentaba la forma familiar de los objetos en figuras geométricas, descomponía el mundo visible en particulas minusculas y las organizaba denuevo en los cuadros.
Fotos: Cubismo

Clasicismo 1916-1925

LA vida de Picasso experimento cambios radicalestanto en el ámbito artístico como en el personal. En su búsqueda de nuevos medios de expresión en la pintura, el artista centró su interés en modelos extraidos de la historia del arte.

En lugar de las obras desmembradas del Cubismo, Picasso pintó retratos equilibrados , las líneas y los bordes adquirieron importancia, y el volumen y las formas corporales fueron interpretados de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época bohemia de Pablo Picasso
  • Biografia de picasso (resumida)
  • HISTORIAS DE LAS EPOCAS PRECOLONBINO resumen
  • Resumen de historia epoca colonial
  • RESUMEN DE LA ÉPOCA ABORIGEN DEL ECUADOR
  • Epoca Moderna Resumen
  • Resumen época de la ilustración
  • RESUMEN DE ÉPOCA DE LOS PUEBLOS MAYAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS