Resumen ética objetivista de ayn ran

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
La virtud del egoísmo

Significado del egoísmo:
• Cotidiano: el egoísta es una persona que no se preocupa por ser viviente y que solo persigue la satisfacción de caprichos súbitos e insensatos, usando a los otros para su beneficio.
• Real: La preocupación por los intereses personales. Esta definición no incluye una clasificación moral, es decir si es buena o mala.
La ética del altruismo haimpuesto dos conceptos:
1. Que ocuparse del valor personal es malo, sea cual sea.
2. Que el hombre debe renunciar a sus intereses, a favor de su prójimo.
Cuestiones morales del altruismo
1. ¿Qué son los valores?
2. ¿Quién debe ser el beneficiario de esos valores?
El altruismo reemplaza a la 1° por la 2°, eludiendo la tarea de definir un código de valores morales, dejando al ser humano, singuía moral.
Toda acción realizada en beneficio de los demás es buena y en beneficio propio es mala. Mientras que el beneficiario no sea uno mismo, todo está permitido.
El criterio de comparación bueno/malo es el beneficiario (se considera que un dictador es moral, dado que las atrocidades que comete se llevan a cabo para beneficiar “a la gente” y no a sí mismo).
Un hombre aprende que lamoralidad es su enemigo, ya que con ella no gana, pierde. Todo lo que puede aspirar son la pérdida y el dolor autoinfligidos; y un deber incomprensible.
Su único consuelo será que ocasionalmente, otros se sacrifiquen por su beneficio, de mala gana al igual que él. Pero esta relación solo producirá resentimientos mutuos, ya que la búsqueda de valores que realicen será como un intercambio de regalos denavidad, ni elegidos ni deseados, que ninguno de ellos está moralmente autorizado a comprar para sí mismo.
Fuera de los momentos en los que consiga realizar algún acto de autosacrificio, crecerá, como persona de toda significación moral; la moralidad no lo tiene en cuenta a él, y nada tiene para decirle con el fin de guiarlo en las cuestiones cruciales de su vida; (ya que eso es “egoísta” ymalvado).
Como la naturaleza no provee al hombre de una forma de supervivencia automática, ya que requiere de su esfuerzo personal. Entonces la doctrina sostiene que es malo preocuparse por el interés personal, que el deseo de vivir es malo, y en consecuencia, la vida humana también lo es.
El altruismo no permite concepto alguno que describa a un hombre que se represente a sí mismo, cuya vida sesostenga por esfuerzo personal, y que no se sacrifique por otros, ni sacrifique a otros para sí.
Esta doctrina produce:
• Cinismo: porque ni practican ni aceptan tal moralidad.
• Culpa: porque no se atreven a rechazarla.

Moralidad racional

El primer paso es afirmar que el hombre tiene derecho a una existencia moral racional. Que la preocupación por el propio interés es la esencia de unaexistencia moral y que el hombre debe ser beneficiario de sus propias acciones morales.
No es justa la relación entre actos y beneficiarios (el sacrificio de algunos para favorecer a otros, de los que actúan en beneficio de los que no, de los morales a favor de los inmorales).

Egoísmo racional

La Ética Objetivista sostiene que el actor siempre debe ser el beneficiario de sus acciones y que elhombre debe actuar a favor de su propio interés racional.

Esto es aplicable únicamente en el contexto de un código racional de principios morales, demostrado y validado de manera objetiva, que defina y determine sus auténticos intereses personales. No es aplicable a cualquier hombre motivado por emociones, sentimientos, urgencias, deseos o caprichos irracionales; ni tampoco da permiso para “hacerlo que se le antoje”.

No se puede renunciar al interés personal frente a los enemigos ni a equivocaciones irreflexivas, las distorsiones, los prejuicios y miedos de los ignorantes y los irracionales. El ataque contra el “egoísmo”, es un ataque contra la autoestima, renunciar a una es renunciar a la otra.



La Ética Objetivista

• ¿Qué es la moral o ética?
Es un código de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Objetivista Ayn Raud
  • La etica objetivista
  • Resumen breve de Las Ranas
  • El principe rana resumen
  • Resumen ranas de aristofanes
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen Etica
  • Resumen Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS