Resumen ética profesional

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ÉTICA PROFESIONAL

NÚCLEO PRAGMATICO

La formación integral del ser humano se apoya en la Ética como fundamentación en la construcción de la vida personal y social digna, posible y sostenible, obra que todas las personas desde sus diversas actividades deben comprometerse con respeto y responsabilidad ante los seres humanos y demás seres de la naturaleza que les rodean. La ética como cienciafilosófica del obrar del ser humano busca orientar el comportamiento moral como experiencia humana cotidiana del hombre en sociedad.

La Ética nace de la necesidad de desarrollar una serie de reglas que regulen la vida del hombre en sociedad y normatice su conducta frente a los demás miembros de la comunidad, por ello la Ética es consustancial al hombre pues los hombres no pueden vivir sinnormas ni valores. La Ética ilustra el porqué de la conducta moral, estudia los problemas que surgen en la vida cotidiana y en la actividad profesional para buscarles una solución apropiada de acuerdo con el contexto sociocultural.

La moralidad se refleja y se reproduce en la realidad práctica, por ello el hombre no puede vivir sin una moral que oriente la vida hacia la asimilación de losvalores humanos, objeto de estudio de la Ética, de tal manera que la moral es una constante de la vida humana, de ahí la trascendencia de la Ética como hilo conductor del pensamiento, de la sensibilidad, de la acción y la voluntad, factores indispensables para que el hombre desarrolle su vida de manera óptima.


OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR O DE TRANSFORMACIÓN.

La carrera de Salud Ocupacional esen el mundo moderno una de las profesiones de mayor auge e importancia, debido a su función de buscar una mejor calidad de vida dentro y fuera de los ámbitos laborales en procura de una vida digna y de calidad. El objeto de estudio y reflexión de la Ética, es la Moral (correcto actuar del ser humano) desde una teoría científica con una visión antropológica, que permita la sostenibilidad de lavida social digna, la cual todos debemos construir en forma metódica y participativa, planteando problemas, formulando hipótesis y buscando soluciones apropiadas a cada situación y contexto sociocultural en que el tecnólogo en Salud Ocupacional se desempeñe.

El estudiante en salud ocupacional debe asumir que su profesión tiene implícito un compromiso ético consigo mismo, con la sociedad y consu profesión a desarrollar en un futuro cercano; una tarea diaria de sensibilización, construcción y ejecución consciente de un código ético que sirva de guía en su vida universitaria y profesional.

En síntesis, la Ética tiene como propósito fundamental formar en el estudiante y futuro profesional de salud ocupacional un pensamiento-actuar ético, producto de la introspección de sus actos, locual debe reflejarse, en acciones prácticas, positivas, de buena voluntad donde impere la moralidad y la autonomía.

PERTINENCIA CURRICULAR

La Ética como ciencia del obrar en su propósito de reflexionar, sensibilizar, comprender el aspecto positivo de los actos éticos; se relaciona con todas y cada una de las Áreas del plan de Estudios, puesto que es necesario conocimientos científicos quepreparen al profesional de Salud Ocupacional para un desempeño correcto, con plena autonomía derivada de una correcta formación, consecuencia del conocimiento obtenido en el estudio serio y responsable de cada una de las asignaturas que hacen parte del plan de estudios.

La Ética constituye la base de la formación personal y ocupacional puesto que aporta los elementos que fundamentan el ejerciciode la carrera, de tal forma que sus actos sean siempre calificados como satisfactorios; en la medida en que resuelven adecuadamente las dificultades, siempre buscando el bien común.

OBJETIVOS DE TRABAJO

1 Reflexionar acerca de las condiciones de la propia existencia, desde las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y amenazas que a diario se presentan en el campo laboral, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional, Resumen
  • Resumen del Código de Ética Profesional de APEIM
  • Resumen etica y deontologia profesional
  • Resumen Ética Profesional
  • Resumen de Etica y Deontologia profesional
  • Resumen Etica Profesional
  • Resumen codigo de etica profesional
  • Resumen etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS