Resumen Ética Profesional

Páginas: 38 (9420 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 2001 Deluxe. Microsoft Corporation, USA.
Enciclopedia Multimedia The New Grolier 1999. Grolier Inc. and Online Computer System Inc., USA.
Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Código de Etica Profesional. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Ultima revisión 1994.
Silié, Gatón, Etica Profesional.Editorial Santo Domingo. Santo Domingo, Rep. Dominicana. 1961.
Alcántara, Juan Félix. Manual De Etica Profesional. Editorial Brens. Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana. 1993.
Etkin, Jorge. La Doble Moral De Las Organizaciones. Editorial McGraw Hill. España. 1993.
Koontz, Harold. Administración, Una Perspectiva Global. Editorial McGraw Hill. USA. 1993.
Jones, George. ContemporaryManagement. Editorial McGraw Hill. USA 1999.
Menéndez, Aquiles. Etica Profesional. Editorial Herrero Hermanos, México, 1967.
Cribbin J, James. Direción Administrativa Eficaz. Editorial C.E.C.S.A. México, 1972.
Utz, Arthur Freodolin. Manual De Etica. Editorial Herber, Barcelona, 1972.
CONCLUSIONES
La ética trata permanentemente y vigorosamente de combatir la separación o divorcio que se hapretendido establecer entre las ideas y la vida, es decir, la actitud negativa del hombre que considera que la regla moral hay que respetarla a distancia.
La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice que el hombre esun ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.
El hombre que adquiere una moral bien pertrechada espiritualmente se convierte en un ferviente defensor de la justicia y en un fermento de renovación en todos los aspectos de la vida.
La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de losactos humanos. Con cada nueva posibilidad que nos apropiamos, con cada actualización de un vicio o de una virtud, descubrimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro carácter.
El problema del comportamiento ético no es tanto un problema de normas como un problema del hombre que se realiza o destruye a través de sus obras. Por lo tanto, los pasos conducentes a una mejora de la éticaprofesional pasan por la formación moral del hombre, (es como un círculo vicioso) formación basada en la recuperación, o la afirmación, de la conciencia moral a partir de los primeros principios de la ley natural y sus consecuencias. De aquí que la principal, y casi única, recomendación que cabe hacer es la de formar integralmente a las personas, en todos los niveles de la empresa, mediante la educación y,sobre todo, mediante el ejemplo.
Las normas éticas, generalmente aceptadas, proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabiliades.
El hombre que se gradúa hoy y deja de estudiar mañana, estará ineducado para el día siguiente. Debe perfeccionarse constantemente, poniéndose al día con los nuevos avances que se registranen el mundo; pues aunque los principios fundamentales sean los mismos, las técnicas cambian y las máquinas se perfeccionan.
El hombre que conoce la carrera que ha elegido, y ayudado por una buena formación ética, o lo que es lo mismo apoderado del sentido del deber y del derecho de lo que se debe hacer en moral, está llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.
Toda profesión llevasobre sus hombros el peso de graves deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional solo podrá vencer si pone sus conocimientos al servicio de una conciencia fina y delicada.
Todo profesional está obligado a amar la verdad, a dedicarse plenamente a la investigación científica y a practicar el bien en todas sus gradaciones.
El primer deber de la persona que se prepara es ponerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional, Resumen
  • Resumen del Código de Ética Profesional de APEIM
  • Resumen etica y deontologia profesional
  • Resumen ética profesional
  • Resumen de Etica y Deontologia profesional
  • Resumen Etica Profesional
  • Resumen codigo de etica profesional
  • Resumen etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS