Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO:
a) Atendiendo a la ley que los rige: 1. Nominados. Los que están debidamente regulados por la ley. (Letra de cambio, pagare, etc.). 2. Innominados. Los que sin estar regulados legalmente, han sido consagrados por los usos mercantiles.
b) Atendiendo a su objeto: 1. Personales. Llamados también corporativos, cuyo objeto principal no es un derecho decrédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor ser miembro de una corporación. (Acciones en la sociedad anónima). 2. Obligacionales. Son títulos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y en consecuencia, atribuye a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a sus suscriptores. (Títulos emitidos en series por la sociedad anónima). 3. Reales. Son títulos representativos demercancías; tienden a facilitar la circulación de las mercancías que se encuentran depositadas en los almacenes generales de depósito. (Certificados de depósito).
c) por la forma de creación: 1. Singulares. Los que son creados en un solo acto. (Letra de cambio, etc.). 2. Seriales. Los que se crean en serie, como las obligaciones en la sociedad anónima.
d) Por la sustantividad del documento: 1.Principales. Como la acción en la sociedad anónima. 2. Accesorios. Los que dependen del principal, como los cupones que llevan anexos las acciones para el cobro de dividendos.
e) por la operación que documentan: 1. De crédito: los que documentan una operación de crédito para diferir un pago, como la letra de cambio y el pagare. 2. De pago. Son los que constituyen medios aptos para realizar pagos. Ejemplo:el cheque.
Definición de titulo de crédito según nuestra legislación
El articulo 5 de la ley general de títulos y operaciones de crédito, señala son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
REQUISITOS DE LOS TITULOS DE CREDITO
Esenciales, no esenciales y adicionales.
FORMAS DE CIRCULACION Y TRANSMISION DE LOS TITULOS DE CREDITO1. Nominativos propiamente dichos. Tienen una circulación más restringida porque para su transmisión se necesita la aprobación del emisor y la inscripción en los libros de la persona moral. Ejemplo: acciones en la sociedad anónima. Articulo 24 de la ley general de títulos y operaciones de crédito.
2. A la orden: son aquellos que estando expedidos a favor de determinada persona, se transmiten pormedio del endoso y la entrega misma del documento. Articulo 26 de la ley general de títulos y operaciones de crédito.
3. Al portador: son aquellos que no están expedidos a favor de persona determinada; se expiden sin hacer constar el nombre del titular y se transmiten por simple tradición.
FORMAS DE TRANSMISION DE LOS TITULOS DE CREDITO
1. Por endoso.2. Por cesion.3. Por herencia.4. Poradjudicación judicial etc.
EL ENDOSO. Definición: es la clausula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar transmitiéndole el título con efectos limitados o ilimitados. El endoso consiste en una anotación escrita en el titulo o en la hoja adherida al mismo; normalmente se anota en el dorso del documento, aun cuando la ley general de títulos yoperaciones de crédito no contiene ninguna disposición que imponga su anotación en lugar preciso.
Requisitos del endoso. (Articulo 29 LGTOP). A) El nombre del endosatario, o sea, de la persona a la que se transmite el titulo. B) La clase de endoso. Ejemplo: en propiedad, en procuración, en garantía, etc. C) El lugar en que se hace el endoso. D) La fecha en que se hace. E) La firma del endosante,es decir, del autor de la transmisión.
CLASES DE ENDOSO
1. En propiedad. 2. En blanco. 3. En procuración. 4. En garantía. 5. Sin responsabilidad. 6. No a la orden o no negociables.
Endoso en propiedad: Es un endoso ilimitado, transmite el titulo en forma absoluta: el endosatario adquiere la propiedad del documento y la titularidad de los derechos a él incorporados; obliga solidariamente al...
tracking img