Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
[pic]

RESUMEN DE PRENSA

Jueves 16 de septiembre de 2010

FTC.2010/513
El siguiente es un resumen con las principales noticias publicadas el jueves 16 de septiembre de 2010 en la prensa de circulación nacional, relacionadas con Codelco, la industria del cobre, y el mundo sindical.
Sindicato de R. Tomic rechaza contrato colectivo con $15,3 millones en bonos

El sindicato detrabajadores de la mina Radomiro Tomic de Codelco, que representa a unas 804 personas, decidió rechazar anoche la oferta de contrato colectivo anticipada que presentó la estatal, y que contemplaba un bono por $15,3 millones por cada uno de los empleados, un reajuste salarial de 3,7% y extender la duración de contrato a 40 meses.

En una estrecha votación, 345 personas decidieron rechazar la oferta-contra 311 votos a favor-, por lo que ahora la negociación entrará a un proceso normado que debería comenzar en octubre.

El contrato colectivo de los trabajadores de RT culmina el 30 de noviembre próximo.

"Los trabajadores no quedaron conformes con la propuesta. Querían más plata por término de negociación", señaló una fuente del sindicato consultada tras la votación. Entre las razones delrechazo, se explicó, estuvo el hecho de que los empleados de RT esperaban un reajuste de 4%.

Lo ofrecido

El bono ofrecido de $15,3 millones se desglosaba en un préstamo blando por $3 millones, otros $11,3 millones por término de conflicto, y un bono de negociación anticipada de un millón de pesos.

También, la cuprera estatal había ofrecido a cada uno de los trabajadores mejoras en términoseducacionales, de vacaciones y en bonos de colación y movilización. Además, el bono de permanencia en el cargo tendría un incremento de 37,5% quedando en $55 mil, entre otros beneficios.

Este año, la estatal ya había llegado a buen puerto con esta misma estrategia de adelantar la negociación en la división Salvador, donde se aprobó un reajuste de 3% y un bono por $7,5 millones a 36 meses plazo.El Mercurio

Cámara de Diputados aprueba cambios a royalty minero y gobierno se enfoca en el Senado

Por 57 votos a favor y 54 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que busca elevar la tributación de las empresas mineras, tras un fuerte debate en la sala. Transcurridos un poco más de dos meses desde el primer intento del gobierno por modificar la carga tributaria dela mineras, se mantuvieron las divisiones de los legisladores.

La nueva iniciativa del gobierno busca que las empresas, en forma voluntaria, acojan un impuesto de 4% a 9% sobre el margen operacional, tributación que se aplicará entre 2010 y hasta 2012. En el caso de los nuevos proyectos, la tasa que se aplicará será entre 5% y 9%. Entre 2013 y 2017, las empresas volverán al régimen deinvariabilidad vigente, con una tasa fija del 4%, si se trata de compañías que hoy ya tienen invariabilidad tributaria, y de 5% para nuevos proyectos.
Antes de la sesión de la sala, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la creación de un Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que contará con un capital asegurado proveniente del royalty por US$ 100 millones anuales por cuatro años.

De esosrecursos, un tercio se destinará a las regiones mineras y dos tercios serán para el resto de las regiones del país. El uso de la recaudación será definido por los gobiernos regionales.

El diputado Carlos Recondo (UDI), explicó que a partir de 2015, Hacienda destinará un monto en el Presupuesto para este fondo.

La comisión también aprobó reforzar el sistema de aduanas para fiscalizar entre 3% yun 10% de los embarques mineros, para verificar la calidad del mineral que es vendido al extranjero.

En la sala, la discusión se extendió por los acalorados argumentos que presentó la oposición para votar en contra, pues rechazaba el establecimiento de una invariabilidad tributaria.

El diputado Carlos Montes (PS) señaló que la iniciativa es una "muy mala solución" y aseguró que la...
tracking img