Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro-cuento es un verdadero goce para las pupilas. Es de esos libros-fuerza, de esas narraciones-piedra que hacen encender ideas y rabias. Se trata de un libro de los llamados cortos deGaleano, ilustrado además con dibujos de denuncia. Es imprescindible su lectura para los iniciados si queremos conocer al verdadero escritor crítico y constructivo que tanto y tanto a puesto a parir a estedecrépito sistema capitalista. Como es una obra breve y lo mejor es gozar de las propias fuentes, ahí va alguno de los relatitos que contiene. Dedicarle una tarde de lectura, no los va a defraudar:
Unhombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- Elmundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos yfuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otrosarden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.
*************

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir depobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo labuena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, losdueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan...
tracking img