Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus aportaciones abren posibilidades para conocer las causas y posible tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, cáncer, “las vacas locas” y virales, entre otras
· Los estudiospermiten profundizar en la estructura, función y plegamiento de las proteínas
El Premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich, dictará dos conferencias en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM: hoy ymañana. Sus aportaciones al uso de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para el estudio de moléculas de origen biológico de gran tamaño, han abierto posibilidades de avance en lainvestigación de distintas enfermedades, en el desarrollo de biofármacos, así como en diversos ámbitos de la biotecnología, incluyendo los relacionados con la agricultura.
Los estudios de Wüthrich hanpermitido profundizar en el conocimiento de la estructura, función, interacción y plegamiento de las proteínas, precisó la profesora de la FQ, Rosario Muñoz Clares.
Al respecto, detalló que conocer esteproceso “es fundamental, porque muchos padecimientos neurodegenerativos –siendo los más conocidos Alzheimer, Parkinson, el síndrome Creutzfeldt–Jakob (equivalente en humanos a la enfermedad de las vacaslocas), Huntington y esclerosis amilotrófica lateral–, están relacionados con un mal plegamiento y la agregación de ciertas proteínas”.
Otros problemas de salud que se pensaba no tenían relación entresí, agregó Muñoz Clares, como la diabetes tipo II y el cáncer, también comparten como característica patológica la presencia de depósitos de proteínas mal plegadas y agregadas.
Por ello, afirmó,entender a fondo el plegamiento de las proteínas podría contribuir también a la producción de biofármacos, que en muchos casos enfrenta el problema de la agregación proteica no deseada.
Cuando la célulaproduce una proteína lo hace de manera desplegada, explicó. “La proteína es un polímero que debe adquirir una estructura tridimensional funcional en un proceso que se conoce como plegamiento....
tracking img