Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo Rufino Barrios
Originario del departamento de San Marcos, nació el 19 de julio de 1835 en la población de San Lorenzo. El joven Barrios estudió notariado en la Universidad Nacional de Guatemala. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna, misma que al ser derrotada obligó a Barrios a marchar a México, en donde en unión dedon Miguel García Granados, comandó la celebre Reforma Liberal de 1871. Entre 1871 y 1873, ocupó importantes cargos militares, posteriormente inició un vasto programa de reformas que abarcaron; la iglesia, economía, educación, legislación, fundó el Banco Hipotecario, el hospital de Oriente en Chiquimula;Santa Clara se volvió en el mercado de La Reforma; el edificio de La Recolección fue convertidoen Escuela Politécnica; San Francisco y la Tercera Orden pasaron a ser edificio de la Dirección General de Correos; Capuchinas se convirtió en Policía Nacional; firmó el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur; se promulgó el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes; así mismo de mandó a construir el Cementerio General de Guatemal;fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz . Mantuvo la hegemonía de Guatemala en Centro América. De sus errores históricos destacan la firma del tratado donde cede Chiapas y Soconusco a México, perdiendo entonces gran parte del territorio guatemalteco; acción que no le perdona la historia; sometió a todos los indígenas a trabajos forzados, fue un dictador. Murió aproximadamente alas once y media de la mañana en territorio salvadoreño en la histórica batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Genral de la Capitanía de Guatemala.


















Manuel Estrada Cabrera
Nació el 21 de noviembre de 1857 en la Ciudad de Quetzaltengo, fue su madre quien luchó para costearle los estudios.Manuel Estrada Cabrera estableció su bufete para ejercer derecho en su natal Quetzaltenango, donde más tarde llegó a ser alcalde. Asumió la presidencia de la República, debido a que era Ministro de Gobernación, primer designado a la misma, cuando el anterior gobernante falleció trágicamente se presentó al Palacio Presidencial, la misma noche del asesinato. Durante su gobierno se finaliza la obraferrocarrilera interoceánica tuvo predilección por la juventud estudiosa e instituyó las Fiestas de Minerva, con las que finalizaba el ciclo lectivo anualmente se fundaron las Escuelas Prácticas. Se construyó el Mapa del Relieve fundó la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala Su administración tuvo que hacer frente a las destrucciones causadas por los terremotos de 1902 enQuetzaltenango, 1913 en Cuilapa y 19 l 7 - 1 8 en Guatemala. Desde que asumió el cargo del País, se desencadenó una serie de crímenes políticos, aplicandose la ley fuga y fueron fusiladas varias personas que militaban en la política un ejemplo de esto fue el asesinato del General Daniel Marroquín, el 9 fe febrero de 1898, un par de horas después de haber asumido el cargo. Sufrio varios atentados como el queocurrió el 20 de abril de 1908 cuando el Cadete Victor M. Vega le hizo un disparo a quemaropa que logró alcanzarle únicamente el dedo meñique dicho atentado fue seguido de fusilamientos en la Escuela politécnica, llvandola así a su cierre permanente. Logró escapar de otro atentado cuando se conducía en automóbil y le dispararon desde un chalet de la Avenida Reforma. El Partido Uninista organizóuna maifestación popular el 11 de marzo de 1920 donde pedían la unidad centroamericana en dicha manifestación fueron hechos varios disparos hiriendo a uno de los manifestantes. Dicho tiroteo dio pie a que el movimiento en contra del Presidente creciera aún más.
El secretario del gobernante, el General José Letona, arribó a la Asamblea manifestando que el presidente tenía sus facultades mentales...
tracking img