Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su parte, los hermanos Nilsen, del cuento "La intrusa"2, cargan igualmente en sus venas una mezcla de sangres (extranjera/nativa): "Sé que eran altos, de melena rojiza. Dinamarca o Irlanda, de las que nunca oirían hablar, andaban por la sangre de esos dos criollos". Pero en los avatares de su existencia, en su experiencia de malevos en el compadraje de los suburbios de Buenos Aires, no sonconscientes de ese sincretismo de sangres o esa "discordia de linajes" que muestran en el físico. Aunque portadores de una etnia europea, en sus conductas y precedimientos muestran ser rotundamente criollos.

En ellos, lo extraño se expresa en la estampa o empaque de Colorados, su apodo en la Costa Brava, pero también en lo unidos que han sido: "Malquistarse con uno era contar con dos enemigos".Formados en la barbarie criolla de las profesiones duras y a veces sin ley (troperos, cuarteadores, cuatreros, tahúres, avaros, calaveras), constituían, con su físico de vikingos y su conducta de compadritos, una de las tantas mezclas extrañas que produjeron las razas europeas al juntarse con sangre americana. El carácter de outsiders de los Nilsen se afianza con sus pertenencias y gustos: "Suslujos eran el caballo, el apero, la daga de hoja corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero". Después de vender a Juliana, "volvieron a las trucadas, al reñidero, a las juergas casuales". La carreta y los bueyes se explican por su actividad de cuatreros. Es importante señalar en ellos los rasgos de la soledad y el desgano, ya marcados en el Juan Dahlmann de "El Sur". Pocaspersonas habían entrado al caserón de los Nilsen, espacio en el que ellos "defendían su soledad". En cuanto al desgano, están incapacitados para tener un hogar o simplemente para mejorar su vivienda, así, el caserón "era de ladrillo sin revocar" y "En las habitaciones desmanteladas dormían en catres". Enemigos de la familia que domestica, se aferran uno al otro y no quieren intrusos en su unión demalevos. Esta hermandad se ha hecho firme en los rigores y peligros que han compartido.

En una sobre-interpretación de "La intrusa", realizada por la crítica anglosajona, se ha señalado, desde un punto de vista sicoanalítico, cierto carácter homosexual en la conducta de los Nilsen, quienes imposibilitados para aceptarlo, por su personalidad de machos y malevos, usarían la misma mujer (JulianaBurgos) para establecer indirectamente su contacto físico. Ellos se unirían a través de la mujer. De allí el uso comunal que se hace de Juliana. Tal situación de la mujer compartida, aunque no de modo voluntario y consciente como en "La intrusa",
. Ahí se resume la carnadura de las costumbres de los hermanos Nilsen, en cuyo cabello colorado y alta estatura se distingue la traza de un padre foráneoque los procreó quizás en un acto de violación o tal vez en una irresponsable aventura de amor pasajero.

"La intrusa" cuenta la historia de dos hermanos de los orillas de Buenos Aires, que voluntariamente cohabitan con la misma mujer, Juliana Burgos, no mal parecida, de tez morena y ojos rasgados. Cuando Cristián la lleva a la casa, a pesar de que se ha ganado una criada, muestra su inclinaciónamorosa por ella: "la lucía en las fiestas" y la colmaba "de horrendas baratijas". Por su lado, Eduardo "Se hizo más hosco; se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie. Estaba enamorado de la mujer de Cristián". Así, atraídos ambos por aquella mujer a quien las costumbres machistas del compadraje de la Costa Brava obligaban a tratar como cosa, comienzan a celarse. Si aceptamos lainterpretación de la crítica anglosajona del homosexualismo de los Nilsen, sus celos y disputas no se darían por definir quién se queda con Juliana, sino porque la mujer es una intrusa que los separa. Es decir, no celan a Juliana sino a sí mismos. Cada uno teme perder al otro. La presencia femenina pone en peligro su unión homosexual o su fraternidad de malevos. Por eso salen de ella pero luego se...
tracking img