Resumen

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
* El antiguo jurista romano Ulpiano3 definía el Derecho Público de la siguiente manera: Publicum ius est, quod ad statum rei romanae spectat, lo que significa: ¿Es Derecho Público el que se refiere al estado de la cosa romana¿. A su vez, para Ulpiano, el Derecho Privado se definía como: Privatum, quod ad singulorum utilitatem, en español: ¿El que pertenece a la utilidad de cada individuo.

*fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De loanterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
* 3.2. Clasificación de las fuentes del derecho
* Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
* Son documentos quecontienen la informacióndel derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
* Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas .Enotras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revoluciónmexicana dio origen a los artículos 27 ( propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
* Fuentes formales.- son los procesos de creaciónde las normas jurídicas.
* Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica. Como dice García Maynez:" Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales".
* Existen 5 canales o vías que son: la legislación, jurisprudencia, costumbre, la doctrina y losprincipios generales del derecho.
* A) Legislación.-Es el proceso por el cual uno o más órganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes. La receta o proceso legislativo se encuentra en la constitución en los artículos 72 y 73. Esos pasos o fases del proceso legislativo son los siguientes:
* 1.- Iniciativa: es la facultad que laley otorga a diferentes órganos del estado para presentar proyectosde leyes ante el congreso de la unión. En nuestra constitución las únicas personas facultadas para presentar iniciativa de ley son: a) el presidente de la república; b) los diputados y senadores; c) los poderes legislativos de cada estado.
* 2.- Discusión: es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas,para determinar si son o no son aprobadas. A la cámara donde inicialmente se discute el proyectose le llama cámara de origen y a la otra se le llama cámara revisora. Una vez presentada la iniciativa pasará a una comisión especializada, donde será analizada a profundidad, si se considera viable o permitente, se pasará a discusión ante el pleno de la cámara, donde se decidirá si se aprueba o no; sise aprueba el proyecto de ley pasará a la cámara revisora, donde también será revisada por comisión y sometida a la votación del pleno y en caso de ser aprobada se mandará al presidente de la república, (poder ejecutivo).
* 3.- Aprobación: para que el proceso legislativo siga su cause normal es necesario que las cámaras acepten el proyecto de ley del que se trate. La aprobación de leyes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS