Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Administración

Portafolio de Aprendizaje

Profesor: Adrian del Jobo

Alumna: María Luisa Gea

Índice

Primer capitulo
Principios y fundamentos de administración……………………………………………….3
Conceptos de teoría y conceptos de “clásicos”…………………………………………….4

Segundo capitulo
Teorías y escuelas de la Administración…………………………………………………….5Tercer capitulo
Empresa y administración………………………………………………………………………..7
Clasificación de las empresas……………………………………………………………………8
Forma o régimen jurídico…………………………………………………………………………9
Según su tamaño…………………………………………………………………………………..10

Primer capitulo
Principios y Fundamentos de administración
La palabra gerente designa a la persona que tiene a su cargo la administración y dirección de unaempresa; mientras que la palabra gerencia se destina al cargo de un puesto y la gestión que le incumbe. En algunos casos, la palabra gerente se utiliza para las designaciones de cargos intermedios de una empresa.
La palabra administrador se refiere a la persona encargada de realizar actos de administración en parte o en la totalidad del patrimonio de otra. Administración puede ser la acción deladministrador o el empleo del administrador.
También por administración se entiende la ejecución del proceso administrativo por un individuo o un grupo en el contexto de una empresa funcionando en su medio.
La palabra empresario ha comenzado a utilizarse para designar a aquella persona creativa e innovadora que por sus atributos y talentos asume riesgos o reorganiza empresas establecidas paramejorar su posición competitiva en el mercado.
El administrador es aquella persona que aplica sus conocimientos y destrezas para planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar actividades con la finalidad de guiar a una organización hacia la consecución de sus objetivos.
Por integración y coordinación entendemos la vinculación de todos los recursos de una organización para que sea más eficiente.planeación organización dirección control

la administración es vista como universal y prácticamente idéntica en su proceso, sin importar su esfera de operación, sea ésta gubernamental, industrial o institucional

Conceptos de teoría y conceptos de “clásicos”

La palabra teoría aplicada a la administración ha tenido sus detractores y adeptos. Entre aquellosautores que consideran a la administración como teoría se encuentran Koontz y O’Donnell.
Otros autores consideran que el proceso administrativo ha sido un buen intento por identificar a la administración como una actividad intelectual distintiva que pudiera ser, por naturaleza, universal.
El proceso administrativo se inicio en una simplicidad clásica expuesta por Henri Fayol en 1916 y Davis en 1934.Se considera por teoría de la administración a todos aquellos principios y conceptos de la administración obtenidos por medio de las observaciones y experimentos científicos y cuyas aplicaciones han sido de tipo universal.
Por ultimo, la palabra “clásicos”, que significa principal o admirable, en el concepto administrativo se aplica a un grupo de autores que sentaron las bases de laAdministración.





Segundo capitulo
Teorías y escuelas de la administración

Las teorías de la administración se empezaron a formar a finales del siglo XIX para continuar desarrollándose hasta inicios del siglo XX.
Teoría clásica de la administración es un agrupamiento de ideas similares sobre la administración, acentuando la racionalidad económica del trabajador basada exclusivamente en laremuneración monetaria del empleo.
Productividad e individualidad del trabajador (escuela científica) Frederick W. Taylor “padre de la administración científica”. Hizo énfasis en la necesidad del trabajo especializado, los estándares de salida, los procedimientos rutinarios, la capacitación y el uso de mediciones precisas para el diseño del trabajo.
Operatividad y administración por niveles...
tracking img